Mientras en las Islas Británicas aún se debaten entre afrontar el Brexit o, como le piden ciertos sectores a Jeremy Corbyn, reconsiderar la postura y convocar otro referéndum, en España hay preocupación entre la población del Campo de Gibraltar por las repercusiones de la separación de Gran Bretaña de la Unión Europea. Hace unos días era Susana Díaz quien se entrevistaba con el primer ministro gibraltareño, Fabian Picardo, para establecer un diálogo para conllevar la salida de la mejor forma posible para la ciudadanía del lugar. Ahora es Maribel Mora, senadora andaluza de Unidos Podemos, quien insta al Gobierno para que le expliquen qué sucederá.

Según apuntan desde Unidos Podemos, un 37,6% de los vecinos y vecinas de la Línea de la Concepción se encuentra en riesgo de pobreza, según apunta el estudio anual que realiza la consultora AIS Group. Las cifras oficiales de desempleo, que se elevan hasta el 35%, dan también cuenta de la realidad que padecen tanto La Línea de la Concepción como el resto de los municipios que conforman la comarca del Campo de Gibraltar. Al abandono histórico por parte de la administración central y autonómica se suma la importante dependencia en términos económicos de la comarca con respecto a la economía de Gibraltar.

Este motivo es el que ha impulsado a Mora para preguntar al Gobierno (contestarán justo en el límite de tiempo, si lo hacen) “qué medidas se van a poner en marcha para paliar los efectos negativos del Brexit”. La senadora de la formación morada pregunta también qué pasos se están dando y qué plazos maneja el Gobierno para el uso compartido del aeropuerto de Gibraltar, así como la incidencia económica que podría suponer para la comarca. La portavoz adjunta de Podemos en el Senado también quiere saber qué pasos se están dando para la reapertura del Instituto Cervantes en suelo gibraltareño, solicita información respecto a las razones por las que el Gobierno lo cerró en 2015 y por las que menos de tres años después plantee su reapertura; y quiere saber cuántos puestos de trabajo podrían crearse con esta medida y si de alguna forma podría paliar la pérdida de empleo para trabajadores y trabajadoras de la comarca que se prevé con el Brexit.

Pero no se queda aquí las interrogantes de la senadora Mora, pues su batería de preguntas tiene un amplio espectro: requiere información respecto a la posibilidad de la utilización del Estadio Municipal de La Línea para los compromisos internacionales de la Selección de Gibraltar, y pregunta al Gobierno si ha realizado un estudio para valorar el impacto económico y laboral de esta medida. Asimismo, la senadora de Podemos pregunta al Ejecutivo de M. Rajoy por qué no se accedió a realizar el mencionado estudio cuando las autoridades de la Línea lo habían requerido en varias ocasiones con anterioridad. “¿Había anteriormente motivos de afectación de la soberanía nacional y ahora no?¿Por qué?”, se pregunta la senadora Mora.

“El Brexit puede ocasionar un grave perjuicio a una de las comarcas de Andalucía con mayor pobreza y desempleo, abandonada además tanto por el Gobierno Central como por la Junta de Andalucía”, señala la senadora andaluza de Podemos. “Hacen falta medidas concretas y reales, como los propios vecinos y vecinas de La Línea reclaman desde hace años, para anticiparse a los efectos negativos que el Brexit puede ocasionar en una comarca muy castigada”, añade la senadora Mora, para quien “Gobierno y Junta, una vez más, llegan tarde a la hora de buscar soluciones para el Campo de Gibraltar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here