La Secretaría de Organización Autonómica de Podemos Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un proceso informativo que ofrece datos útiles para la preparación de las candidaturas con las que el partido concurrirá a las próximas elecciones municipales y autonómicas en la región.

Esta iniciativa refuerza el diálogo con las bases de militantes y simpatizantes, ofreciendo respuestas a las preguntas más frecuentes que suelen plantearse en estos procesos y escuchando también las propuestas que desde los territorios le trasladan a la dirección regional. El intercambio de información permitirá atender las singularidades de cada municipio en particular, tomando en consideración a los actores políticos presentes y facilitando el encaje de los acuerdos alcanzados entre Podemos, IU y Equo en el ámbito estatal y regional.

A diferencia de las elecciones municipales y autonómicas celebradas en 2015, Podemos ha decidido presentar listas electorales bajo su marca para los comicios del próximo año. La propuesta busca sumar a todas las opciones existentes en las localidades para hacer que se sientan representadas en la coalición de fuerzas políticas que conforman el espacio del cambio en la comunidad autónoma. El objetivo pasa por reducir la disgregación del voto progresista como medida para garantizar la conquista de las instituciones y poder ponerlas al servicio de la ciudadanía.  Considerando lo expuesto, la fórmula elegida para la difusión y promoción de estas candidaturas se traducirá en la denominación UNIDAS PODEMOS-IU-EQUO, que será idéntica para el ámbito autonómico y europeo.

A lo largo de los próximos meses Podemos trabajará para alcanzar la confluencia más amplia posible desde la pluralidad. Buscando la unidad y haciéndola compatible con la independencia y  con el principio de inclusión como elementos vertebradores en esta tarea. En este sentido la dirección autonómica prestará su apoyo en todo lo necesario. También promoviendo la celebración de primarias con las que elegir a las candidatas y candidatos en cada territorio, y animando a elaborar el programa político conjuntamente con la ciudadanía -mediante procesos abiertos y públicos- y con el resto de fuerzas políticas vinculadas al proyecto que representa Podemos.

Reglamento de incompatibilidades

Con el fin de garantizar la transparencia de los procesos de elección y asegurar la fiabilidad de las candidatas y candidatos en los distintos municipios, Podemos ha desarrollado también un reglamento de incompatibilidades. El documento define los perfiles a los que deben ajustarse quienes deseen concurrir a los procesos internos, que desembocarán en las listas electorales con las que se presentará el partido a las próximas elecciones.

Podemos no renuncia a sus señas de identidad y, consecuentemente, todas las personas que formen parte de la organización podrán presentarse como candidatas y candidatos. Sin embargo, quienes se propongan como futuros representantes del partido en las administraciones públicas, deberán cumplir unos requisitos mínimos. Entre ellos deberán suscribir el Código Ético de la formación y no desarrollar comportamientos que supongan una vulneración de los DDHH. No podrán incurrir en actitudes racistas, xenófobas o discriminatorias por razón de género, orientación sexual o diversidad funcional, entre otras. Haber realizado transfuguismo también puede ser una causa de incompatibilidad en igual medida que haber usado o instrumentalizado formaciones políticas en beneficio de intereses particulares o haber competido/competir con Podemos por el mismo espacio municipal.

Con este reglamento Podemos garantizará la idoneidad de quienes actúen en su nombre y representación al servicio de la ciudadanía. La medida también representa una apuesta clara por facilitar todos los medios necesarios para la participación democrática, y que ésta desemboque en la construcción de las alternativas sociales que nuestro país necesita y que tienen en los ayuntamientos y en la comunidad autónoma sus exponentes más cercanos.

Fran Casamayor, Secretario de Organización Autonómica de Podemos Comunidad de Madrid, ha manifestado: “A diferencia de 2015, Podemos sí se presenta a las elecciones municipales de 2019 con marca propia y en coalición con otras fuerzas políticas hermanas para dar cumplimiento a lo votado por nuestros inscritos. El momento histórico que vivimos no perdonaría que dejásemos fragmentar el voto del cambio. Por ello, exploraremos todas las vías necesarias para mantener el espíritu de unidad popular que se dio en 2015, y buscaremos fórmulas para contar con las experiencias municipalistas existentes que nacieron al calor de la ola del cambio hace cuatro años”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Once − seis =