Foto: Irene Lingua/Unidos Podemos

En la sesión de control que se ha llevado a cabo en el Pleno del Senado, Maribel Mora, senadora del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos ha preguntado al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, por lo ocurrido en el operativo que tuvo lugar la madrugada del 31 de agosto al 1 de septiembre en las cercanías de las playas melillenses en el que fallecieron 7 mujeres. Se esperaba que ofreciese una versión similar a la ofrecida en el Congreso de los Diputados pero no. Ha saltado la sorpresa.

En su comparecencia, el ministro Juan Ignacio Zoido ha ofrecido una versión de los hechos diferente a la que ofreció el Ministerio la semana pasada a un medio de comunicación. En esta ocasión, ha asegurado que las fuerzas del orden marroquíes llegaron antes al lugar de los hechos y que todos los migrantes que estaban en la patera se arrojaron al mar desde ella. Esta respuesta, paradójicamente, genera un nuevo punto polémico pues no queda claro si la policía marroquí ejercía sus competencias en territorio marítimo español y, de ser así, por qué no se llevaron a puerto a todos los migrantes. El ministerio de Interior, entonces, habría permitido a una fuerza extranjera la penetración en territorio español para hacer labores policiales.

“Siga usted con sus averiguaciones” ha respondido Zoido a la senadora. De esta manera, el Ministro da a entender que los parlamentarios son los responsables de esclarecer la realidad de los hechos en lugar de facilitar la transparencia a la que están comprometidos. “¿Se deriva la investigación a una senadora porque las personas fallecidas eran mujeres subsaharianas y no españolas?”, se ha preguntado la senadora. quien afirma que “cada vez que el ministro cambia de versión, pone en duda la actuación de la Guardia Civil, por eso hemos solicitado formalmente las grabaciones de los hechos que se encuentran actualmente en posesión de su ministerio”.  El Ministro no ha querido contestar a esta solicitud pese a estar obligado a facilitar a ese petición tramitada de manera oficial por parte la Senadora.

Por eso, Mora espera que dentro de un tiempo no comunique que ya ha borrado las imágenes, algo que, por otra parte, resultaría insostenible. Aunque normal dentro del mundo del Partido Popular. Se rompen ordenadores, se pierden expedientes, etcétera. El ministro también ha negado que se no registren los casos de devoluciones en caliente tal y como contestó el Ministerio por escrito a la Senadora, por lo que, al finalizar el Pleno, Mora se ha acercado a mostrarle la respuesta oficial impresa.

Denuncian desde la formación morada y plurinacional la falta de trasparencia pone en duda la labor de protección de las fronteras y la garantía de los derechos humanos por parte del ministerio de interior, por lo que la senadora va a solicitar también su comparecencia para que esclarezca estas muertes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here