Media docena de jueces han instruido en algún momento, desde hace seis años, la denominada Trama Amat en Roquetas de Mar (Almería). “A juez por año y van seis”, expresa la Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia (AMAyT), denunciantes en su día de la trama societariamente vinculada al alcalde de Roquetas de Mar, Presidente de la Diputación de Almería y, a su vez, presidente del Partido Popular, también de Almería.” El dueño de Almería”, según afirman desde la oposición.

En AMAyT sospechan que tras “la descarada y sospechosa dilación judicial” que se está produciendo en la tramitación de esta causa durante años, podrían existir maniobras políticas para beneficiar al político venerado por el PP y apadrinado personal de Javier Arenas. Un personaje influyente, rico y con amigos poderosos en el seno de las estructuras del partido, ya fuera con el PP Aznar o con el PP de Rajoy.

En el sumario de la Trama Amat se investigan centenares de sociedades mercantiles vinculadas al político popular, bien a través de familiares, amigos o socios, y que habrían resultado beneficiadas por decisiones del ayuntamiento de Roquetas presidido por el propio Amat.  Destacan, como es lógico, las operaciones vinculadas con el desarrollo urbanístico y la burbuja inmobiliaria en su término municipal.

De hecho, Gabriel Amat ha sido denunciado en numerosas ocasiones a lo largo de los últimos años sin que ninguna causa prosperase en los tribunales. Alguna de ellas, como el Caso de la Fabriquilla donde llegó a estar formalmente imputado, y posteriormente archivado por la juez correspondiente poco antes de su traslado y ascenso. Fiscalía también pidió el archivo, aunque el fiscal dejó constancia en su escrito de forma llamativa de la existencia de delitos más o menos evidentes, Este carpetazo judicial, casualmente, se produjo semanas después de una visita del Ministro de Justicia a Almería, una de las numerosas que ha realizado Rafael Catalá a aquella ciudad desde que es ministro.

La oposición ni está, ni se la espera

La denuncia contra la Trama Amat partió de la sociedad civil, AMAyT, al margen de los partidos, subiéndose al carro el PSOE al personarse en la causa una vez en marcha, más bien por tener control de información de interés político que por llegar al fondo de la verdad judicial. De hecho, no consta en estos años que el PSOE de Almería haya presentado iniciativa judicial de ningún tipo en relación con diligencias a practicarse. Solo IU, sin medios y muy debilitada, hace esfuerzos por perseguir la corrupción del PP a través de denuncias a Fiscalía en los casos Jarquil Verde y la de la balsa de tormentas de Las Marinas.

El Consejo General del Poder Judicial ha confirmado a Diario16 que la reclamación interpuesta por AMAyT se encuentra tramitándose en el Servicio del Promotor de la Acción Disciplinaria, una especie de asuntos internos del Consejo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here