La nómina de un Mosso d´Esquadra y un Policía Nacional del mismo grupo funcionarial, puede alcanzar ratios diferenciales de en torno a más de 400€ mensuales en perjuicio del agente nacional.

Para tratar de paliar tal situación, la Agrupación Reformista de Policía, ha manifestado la idea de unirse a la propuesta presentada por JUSAPOL, con el fin de conseguir una equiparación más justa y ecuánime, entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

En las palabras emitidas se postulan no solo las pretensiones de la agrupación, sino que también se evidencia el proceso por el cual la situación a día de hoy parece insostenible y flagrantemente desigual.

El agravio comparativo entre los cuerpos de seguridad nacional, comienza a generarse con la Ley Orgánica 2/1986 de 13 de marzo, por la que el gobierno socialista comenzó a definir a los policías dependientes de las comunidades autónomas: Ertzaintza, Mossos d´Esquadra y Policía Foral de Navarra.

Según lo expuesto en las palabras a las que Diario16 ha tenido acceso, los gobiernos sucesivos, no solo han dejado correr la situación, sino que han obviado sus compromisos electorales en los que expresaban sus pretensiones por acabar con este agravio comparativo.

El cenit de esta manifiesta desigualdad entre cuerpos nacionales y autonómicos, tocó techo a partir del año 2010, momento en el que unos desmesurados recortes, fueron empeorando el salario y la situación, la cual no mejoró cuando en 2012 fue sustraída la paga extraordinaria.

Las actuaciones para desenmarañar la disyuntiva han sido nimias, y lejos de acercarse a una solución, lo que se ha producido es un parcheado lento y vejatorio para todos esos miembros del CNP ya jubilados, así como para las familias de los agentes fallecidos, que vieron como su poder adquisitivo se vio mermado.

Por esta serie de hechos y por la carente falta de conexión con las negociaciones realizadas por otras asociaciones, la ARP, ha puesto sobre la mesa su apoyo a las pretensiones de JUSAPOL, ya que considera que las otras aproximaciones llevadas a cabo por el resto de agrupaciones, no han conseguido nada más que arrancar migajas al Ministerio, con la intención de desbaratar la mesa conjunta que se tiene prevista para el día 15 de septiembre en Palencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here