En la reunión del Consejo de Administración del Popular celebrada el día 25 de mayo de 2.016 se informó que la Comisión de Auditoría analizó la operación y los posibles riesgos. En particular, las posibles responsabilidades derivadas de los datos financieros publicados como consecuencia de que en el Plan de Negocio se indicaba que se realizarán provisiones por hasta 4.700 millones, en función de la evolución final del ejercicio. La Comisión de Auditoría convocó y escuchó a todos los responsables de la dirección para situar los riesgos que podrían surgir y si estaban cubiertos. Comparecieron el Director General Financiero, don Francisco Sancha, el Secretario General Técnico, don Miguel Ángel Moral, y se verificó el grado de exigencia y de cumplimiento; el Interventor General, don Javier Moreno, para asegurar que la información financiera que consta en la Nota sobre las Acciones es correcta y para informar acerca de las incertidumbres que pudieran afectar a los niveles de cobertura.

Por su parte, el auditor externo (PwC) y el Interventor General manifestaron que los resultados publicados eran correctos; que no había ajustes que realizar que no hubieran sido realizados; la realización de provisiones respondía a eventos posteriores al cierre del ejercicio. También se indicó que durante lo que restaba de 2016 existen determinados factores de incertidumbre, destacando

  1. la entrada en vigor de la Circular 4/2016 el 1 de octubre de 2016,
  2. previsiones de crecimiento económico mundial más débil,
  3. la preocupación por la baja rentabilidad del sector financiero,
  4. inestabilidad política derivada de aspectos tanto nacionales como internacionales,
  5. incertidumbre sobre la evolución de los procedimientos judiciales y reclamaciones entablados contra el Grupo.

Este escenario de incertidumbre presentado en el Consejo, junto a las características de las exposiciones del Popular, aconsejaban «aplicar criterios muy estrictos en la revisión de las posiciones dudosas e inmobiliarias, que podrían dar lugar a provisiones o deterioros durante el ejercicio 2016 por un importe de hasta 4.700 millones de euros. El Interventor General y PricewaterhouseCoopers, como auditor externo del Banco, han confirmado que la información financiera publicada hasta la fecha es correcta», indica el acta.

La segunda parte de la reunión de la Comisión de Auditoría se desarrolló con la asistencia del auditor externo PwC que, en el marco de la ampliación de capital, ha realizó una revisión limitada de las cuentas del primer trimestre de 2016, que respondía a la normativa.

La Comisión de Auditoría del Popular, además, pidió un informe a PwC que estableció que el Banco estaba aplicando correctamente la normativa sobre provisiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here