El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, señaló ayer jueves en la Asamblea Regional que esta Región tiene “una deuda pendiente “con todos los pueblos de la Sierra Minera de la Unión-Cartagena. La regeneración de la Bahía de Portmán es un proyecto largamente anhelado por la sociedad murciana tras contemplar este desastre ecológico que es uno de los mayores del Mediterráneo”.

Pedreño ha denunciado que el gobierno del Partido Popular está llevando a cabo las obras de regeneración “ignorando aspectos muy importantes de la Declaración de Impacto Ambiental”.

Según Podemos, tal y como han denunciado las organizaciones vecinales, la Fundación Sierra Minera, ANSE y Ecologistas en Acción “se está removiendo materiales tóxicos sin cumplir con la normativa”.

“Avisamos al PP –señaló Pedreño- que esto no es ninguna broma. En Portmán hay acumuladas miles de toneladas de sedimentos, estériles, metales pesados y las arenas amarillas, que cuando se mueven sin precaución generan biodisponibilidad tóxica”.

Por ello, Andrés Pedreño ha exigido al ejecutivo regional “todas las precauciones que contempla la ley. Los vecinos y vecinas, trabajadores y trabajadoras están alarmados por las consecuencias que estas obras sin control pueden causar en su salud”.

Por otro lado, Pedreño ha denunciado que la reunión mantenida hace unos días en la Bahía de Portmán es una “comisión de seguimiento pero no la contemplada en la Declaración de Impacto Ambiental que es una comisión técnica. La que recoge la ley debería estar constituida ya hace mucho tiempo y estar formada por técnicos del Ministerio, por los de la CARM y la Universidad de Murcia”.

El gobierno del Partido Popular, según la formación morada, ha intentado “engañar a los vecinos de la zona al organizar un encuentro de una comisión de seguimiento que llevaba dos años sin reunirse cuando debería estar analizando la situación dos veces por año”.

“Además, el Partido Popular “se salta a la torera la única herramienta que hay para garantizar que en Portmán se hacen las cosas bien y no generan efectos nocivos. Se han olvidado del Plan de Vigilancia Ambiental, del que no sabemos nada a pesar de estar contemplado por ley”.

En este sentido, Andrés Pedreño también ha criticado que el proyecto técnico definitivo de la Regeneración de la Bahía de Portmán “sigue en paradero desconocido” a pesar de que “lo hemos solicitado al Ministerio desde el Grupo Parlamentario Podemos, desde los grupos ecologistas, las asociaciones de vecinos y el Ayuntamiento”.

Por último, Andrés Pedreño ha advertido al Gobierno regional que estarán “muy pendientes para que no terminemos en alguna de las habituales chapuzas e incumplimientos del Partido Popular cuando se trata de invertir en algún proyecto de envergadura para Murcia”.

PSOE pide un Plan de Vigilancia Ambiental

Por otra parte, el diputado regional del PSOE, Alfonso Martínez, que el Gobierno de la nación “la elaboración de un Plan de Vigilancia Ambiental, seguimiento y control, medidas preventivas y correctoras del Proyecto de regeneración de la bahía de Portmán”.

Martínez Baños lamenta que haya tenido que ser por la “insistencia” de los vecinos el que se haya logrado reunir la Comisión de Seguimiento tras dos años sin hacerlo y a pesar de que debían reunirse al menos dos veces al año.

El grupo parlamentario socialista pide que se exponga públicamente en el municipio de La Unión el proyecto técnico de regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portmán, con el fin de que todos los vecinos y vecinas puedan conocerlo “porque hay mucha incertidumbre con este tema”.

Asimismo, reclama que se tenga en cuenta lo aprobado en 2011, para la construcción del puerto deportivo con 400 puntos de amarre, en la ejecución del proyecto de regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portmán, algo que fue consensuado con todos los colectivos y vecinos y que está bastante descoordinado. “No tiene sentido que se haga la regeneración y no tengan en cuenta las infraestructuras necesarias”, manifestó Martínez Baños.

Por último, el diputado socialista exigió que se cumplan los plazos y que el proyecto cuente con la dotación presupuestaria suficiente, “porque la desconfianza de los vecinos y vecinas, que llevan más de 25 años esperando la regeneración, está más que justificada”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × uno =