Cada día que pasa el gobierno del Partido Popular no deja de sorprender por su incompetencia y desinformación. Algo así debieron pensar los parlamentarios socialistas de la provincia de Almería tras preguntar por los posibles desperfectos que las obras de ampliación de la carretera nacional 340 a la altura de la barriada de El Chuche (Benahadux) han podido ocasionar al yacimiento arqueológico de ese lugar, calificado Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 1999.

Sonia Ferrer y Juan Jiménez preguntaron al gobierno, por escrito, sobre las actuaciones que se estaban acometiendo y los permisos tramitados para poder trabajar con máquinas excavadoras junto a una zona protegida. Algo lógico dada la protección especial del lugar. La sorpresa, o más bien habría que decir pasmo, llegaría cuando el gobierno del PP respondió que desconocía que existiese un yacimiento arqueológico en ese lugar y que su intención era la de ocultar un vertedero con las tierras que obtuvieron de un desmonte aledaño.

Según informan los diputados socialistas “el Ejecutivo de Rajoy, dice textualmente, que su desinformación sobre la existencia de un yacimiento en El Chuche les llevó, precisamente, a trabajar sin pudor para esconder una escombrera contigua que se sitúa en una zona de dominio público”. Con el objetivo de mejorar el entorno de la carretera, continua la respuesta del gobierno, se consideró conveniente acopiar parte de las tierras procedentes de la excavación sobre el referido tramo residual de carretera que tiene la consideración de terrenos de dominio público. Dadas las circunstancias, dicen los conservadores “se procedió al extendido de las mismas, dándole un pequeño talud hacia la carretera y apoyándose sobre el citado yacimiento sin que se haya producido ningún tipo de daño en el yacimiento arqueológico”.

A juicio del parlamentario socialista Juan Jiménez el despropósito “es máximo”. “El gobierno del PP reconoce dos errores de gravedad. En primer lugar, su desinformación acerca de la cultura e historia de la provincia al no conocer la existencia del yacimiento de El Chuche, que lleva más de 17 años catalogado como BIC y, en segundo lugar, hacen gala de su atentado medioambiental al dejar constancia por escrito de que querían tapar un vertedero ilegal” en lugar de informar al respecto y llevar a cabo la actuación contraria, su limpieza, ha censurado el diputado socialista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here