No han querido esperar a que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ofreciese su explicación y/o sentencia respecto al recurso que ha presentado la Generalitat. PP y Ciudadanos, aprovechando lo que sucede en Cataluña, han decidido aliarse en el Senado y aprobar una moción que inste al Tribunal Constitucional a pronunciarse sobre el decreto de plurilingüismo del Gobierno del Botánico. Todo lo que huela a poco español parece que va a ser judicializado por las formaciones de la derecha española.

El senador de Ciudadanos, Luis Crisol, ha explicado que “hace ya mucho tiempo que Ciudadanos lleva advirtiendo al Gobierno de esta ilegalidad, por eso pedimos garantizar los principios de equidad y de igualdad de oportunidades en virtud de las políticas de inmersión lingüística”. La Generalitat, como ha explicado Vicent Marzà, consellero de Educación, en ningún momento ha vulnerado la suspensión cautelar porque en este curso no es de aplicación el decreto aprobado. Sin embargo, para la derecha naranja “es un atropello a los derechos fundamentales”.

Carles Mulet, senador de Compromís, no ha podido aguantar el ataque judicial que quiere poner en marcha la derecha española y ha expresado que le parecen injustas y falsas las pretensiones del PP. Partido que a la judicialización del decreto lingüístico, ha añadido además, que se “vele para que en el territorio valenciano se garantice una oferta educativa entre la que se encuentra la concertada, y la libertad de los padres en la elección de la educación que quieren para sus hijos”.

La anterior titular de Educación, María José Catalán, explican desde Compromís, “cerró 600 aulas para favorecer así la concertación en centros religiosos. Hoy todos los centros sostenidos con dinero público (públicos y concertados) tienen los mismos criterios a la hora de escolarizar al alumnado y con cinco alumnos por aula menos que cuando gobernaba el PP”. Por tanto, se garantiza la educación pública y laica de mejor forma a como hacían los gobiernos del PP. El mismo partido del pitufeo y del despilfarro.

“Lo que desea el PP es politizar la educación como siempre ha hecho, agitar a las personas con el bilingüismo o el multilingüismo o el santo Cristo para generar inestabilidad y crispación, algo en lo que son auténtico especialistas” ha mantenido Mulet. “»El gobierno valenciano es pulcro en el uso del dinero público y actúa para garantizar la calidad educativa que merecen nuestros niños y niñas», por lo que recomendó el senador al PP que «dejen de interferir, con la única mayoría que les queda, a las competencias de la Generalitat «.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here