El PP ha creado una comisión de investigación sobre la Financiación de los Partidos como respuesta a la que se ha puesto en marcha en el Congreso para analizar la caja B del PP.

Poco acostumbrado el Ejecutivo y su partido a recibir varapalos en el Congreso –al final siempre consiguen salvarse con acuerdos con vascos y canarios y Ciudadanos- han decidido actuar, en este caso, donde tienen mayoría absoluta que es donde mejor saben moverse: el Senado.

Pero mucho se jugaba Ciudadanos si seguía el juego al PP en la comisión para analizar la financiación ilegal del PP. Albert Rivera no aceptó las condiciones populares y el Ejecutivo y su partido se vio solo. La respuesta no se hizo esperar: crear la comisión en el Senado donde, con mayoría absoluta, han pedido declarar hasta al mismísimo expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el propio Albert Rivera o Pablo Iglesias.

No tienen límites los populares para un show con el que pretende demostrar que “el que esté libre de pegado, tire la primera piedra”.

Ya hay medios dispuestos a hacerles el juego y ha empezado el espectáculo. Ayer mismo, el PP tuvo como actor protagonista en esta comisión del Senado a Luis Aznar.

En este sentido, el portavoz del Grupo del PP en la Comisión de Investigación sobre la Financiación de los Partidos en el Senado, Luis Aznar, ha explicado que en la comparecencia, el responsable de finanzas de Podemos, Daniel de Frutos, ha reconocido que la formación tiene dos fórmulas de financiación que no recoge la ley: el crowdfunding y las donaciones finalistas. “Al menos en estos dos temas hay una ilegalidad y Pablo Iglesias Turrión está al tanto de la financiación de su partido y, por lo tanto, de estas dos fórmulas no reconocidas por la ley”, ha remarcado.

También tiene el PP para el PSOE . Así, Aznar ha asegurado que la financiación de la campaña de las primarias de Pedro Sánchez es de “dudosa legalidad”. En su comparecencia, el recién cesado tesorero de los socialistas -entre 2014 y 2017-, Gregorio Martínez, ha dicho que no recuerda prácticamente nada de la campaña de Sánchez.

Pedro Sánchez ha recaudado irregularmente dinero a través de la asociación Bancal de Rosas para su campaña de las primarias, por un importe de más de 100 mil euros, según el PP. El propio tesorero ha reconocido que desconoce cómo se va a incorporar ese dinero a la contabilidad del partido. “La campaña de Pedro Sánchez tiene más agujeros que un queso Gruyère”, ha asegurado Luis Aznar.

En su comparecencia, el recién cesado tesorero ha dicho que cuando llegó al cargo intentó poner orden a la contabilidad socialista y que no ha sido capaz de conseguirlo. En este sentido, el portavoz popular en la Comisión de investigación ha puesto de manifiesto que, después de las comparecencias de hoy “no hay duda de que la financiación del PSOE es la más opaca de todas”.

Asimismo, Luis Aznar ha puesto de manifiesto que Daniel de Frutos, de Podemos, que los responsables del partido morado no cobran tres veces el salario mínimo interprofesional como ellos aseguran, sino una cantidad mayor. “No cobran tres veces el salario mínimo interprofesional; no es como ellos dicen; tienen complementos”. En su intervención, Daniel de Frutos ha afirmado que un senador de Podemos puede cobrar exactamente lo mismo que un senador de cualquier otro partido.

El portavoz del Grupo del PP en la Comisión ha explicado que la intervención del responsable de finanzas de Podemos ha dado “pistas” para saber quién puede aclarar la financiación de la formación morada desde su fundación; ya que Daniel de Frutos solamente lleva en el cargo desde principios de este año. 

Luis Aznar ha reprochado a la oposición que hayan abandonado la sala nada más comenzar la Comisión y ha calificado su actitud de “lamentable”. “Organizarán números cada día que haya comisión pero, vengan o no, el PP continuará trabajando con los que asistan. Es cínico que digan que se marchan porque no están de acuerdo con el plan de trabajo del PP”.

“Seguiremos trabajando con el mismo rigor que lo hemos hecho hoy para buscar y analizar en profundidad la financiación de partidos, incluido el nuestro, para intentar mejorar el sistema, que es mejorable”, ha matizado Aznar.

En este sentido, el dirigente popular ha insistido en que su Partido está dispuesto a analizar sus propias finanzas “las nuestras son públicas y, además, las estamos analizando en el Congreso”, ha concluido.

Donde desde luego se está analizando las cuentas del PP es en los juzgados y por jueces y fiscales.

Esta farsa de la comisión de investigación del PP en el Senado promete seguir dando el espectáculo.

Artículo anteriorOjo con las hemorroides. Remedios caseros
Artículo siguienteJavier Puebla y Javier Velilla en Libertad8
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre y Directora de Comunicación de HoffmannWorld y Catalina Hoffmann. Asesora a personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here