El Portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, y la Concejal de Urbanismo y Recuperación tras los Terremotos, Satur Martínez, han ratificado  el compromiso del Ejecutivo Municipal con toda la sociedad lorquina para seguir trabajando en hacer de Lorca una ciudad mejor que antes de los seísmos de mayo de 2011 y seguir cumpliendo el objetivo de contribuir al progreso económico y social de los nuestro municipio.

El número total de viviendas reconstruidas hasta la fecha asciende a 1069, lo que supone 150 más que el pasado año. Esta cifra incluye un total de 57 edificios y 99 viviendas unifamiliares, mientras que otras 270 cuentan con un grado de obras de reconstrucción superior al 50%.

El Portavoz Municipal ha indicado que para realizar un balance adecuado hay que comprar la situación de hace 7 años con la actual. Si hablamos de renovación urbana hemos de señalar que se está actuando para beneficiar a todos los barrios de Lorca, gracias a una inversión valiente y decidida de la Comunidad Autónoma de más de 70 millones de euros.

Los barrios de La Viña, Alfonso X, San José, San Diego, los Barrios Altos y el barrio de Apolonia – Los Ángeles  han vivido una enorme transformación, mejorando sus conexiones, su estética y todos los servicios soterrados, además se han creado más espacios para el disfrute vecinal, como parques, zonas de juegos infantiles o recursos deportivos. Lo mismo va a suceder en las actuaciones que se están realizando a día de hoy en la Avenida Juan Carlos I, barrio de San Cristóbal, Santa Quiteria, San Fernando y Alameda de Cervantes.

Pero desde el equipo de Gobierno, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Gobierno de España «seguimos cumpliendo» con el compromiso de la recuperación de Lorca tras los terremotos sufridos en 2011 y seguiremos estando aquí, junto a los lorquinos, «hasta que completemos la nueva Lorca que todos necesitamos para seguir creciendo y generando más y nuevas oportunidades. Estas se verán plasmadas en las próximas actuaciones que se van a realizar en el barrio de Cristo Rey – La Salud, Avenida de Europa, Santa Clara, San Antonio, así como en Jerónimo Santa Fe».

Además, en cada uno de estos barrios se han reconstruido edificios mejores que los que sufrieron las consecuencias de los seísmos, encontrándose más del 95% de los inmuebles afectados rehabilitados o en fase de reconstrucción. Gracias a ello el parque inmobiliario de Lorca cuenta ahora con edificios más seguros, más eficientes y accesibles.

La recuperación de la Ciudad del Sol en estos años es evidente, «pero no solo nos hemos dedicado a reconstruir lo que se perdió esa tarde; sino que apoyándonos en el proceso de recuperación hemos creado una nueva Lorca, una ciudad de futuro y de posibilidades. Es mucho lo conseguido pero aún es más lo que está por llegar’.

«Estábamos obligados a aprovechar el impulso para regenerar la ciudad y cambiar el municipio ganándonos nuestro futuro; gracias también a la financiación que hemos conseguido, por citar algunos ejemplos, con los 6,2 millones de euros del Fondo Social Europeo, 10 millones de Fondos Feder y 185 millones de euros del Préstamo del Banco Europeo de Inversiones, que continua con una prórroga para seguir realizando actuaciones de mejora de la ciudad hasta diciembre de 2019′.

Cabe destacar que se ha invertido en la mejora de las carreteras que unen las distintas pedanías lorquinas y se va a seguir mejorando la red viaria municipal con viales de próxima ejecución o reparación como son el acceso Castillo, la carretera RM-D8 (Rambla de Biznaga), RM-C9 (Lorca – Zarzadilla de Totana) y RM-711 (Lorca – Caravaca de la Cruz). Además, se están plasmando inversiones estratégicas para el desarrollo de nuestra ciudad como es la Ronda Central, cuyo tramo IV está finalizado, el tramo I se encuentra pendiente de adjudicación, el tramo II será de próxima ejecución y el tramo III se encuentra en proyecto; y otras para incentivar la economía lorquina como es el caso del Centro de Ferias y Congresos en el que se han invertido 14 millones de euros y que pone a la ciudad como referente a nivel regional. En conjunto se han invertido 56 millones de euros en crear y reparar infraestructuras de comunicación y servicio, en las que también se han incluido la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil y la Comisaría de la Policía Nacional.

Entrando en diferentes áreas, recordar que en Educación se ha realizado una inversión de 33,8 millones de euros, que ha permitido reconstruir o reparar un total de 34 centros. Entre las actuaciones destacan la adecuación integral del recinto de los IES Ros Giner e Ibáñez Martín, así como la construcción de un pabellón deportivo para uso de ambos centros, la reconstrucción del IES Ros Giner e IES Ramón Arcas, las actuaciones llevadas a cabo en los colegios San Fernando, San José y José Robles, la nueva sede de la Escuela de Artes Plásticas y las actuaciones en el Conservatorio de Música “Narciso Yepes”. En infraestructuras deportivas cabe señalar la reconstrucción del Complejo Deportivo Felipe VI por 2,8 millones de euros, así como la reparación y mejora de las instalaciones deportivas del municipio.

Por otro lado, Lorca dispone hoy de nuevas y renovadas infraestructuras sanitarias gracias a una inversión de 17,6 millones de euros que ha posibilitado contar con el nuevo Centro de Salud Lorca – Sutullena, las fases I y II de la reforma del Centro de Especialidades de Santa Rosa y la reforma del Área de Obstetricia y Quirúrgica y la ampliación del Área de Pediatría del Hospital Rafael Méndez.

En cuanto a recuperación del patrimonio histórico, estando la mayoría de las actuaciones incluidas dentro del Plan Director, algunos de los ejemplos más significativos son la recuperación del Casino Artístico y Cultural, Iglesia de Santa María, Convento Virgen de las Huertas, Colegiata de San Patricio, Iglesia de Santiago, Iglesia de San Francisco y Museo Azul de la Semana Santa, Torre del Espolón y Murallas, Conjunto Monumental Santo Domingo, Casas Solariegas, Palacio de Guevara, Iglesia de San Pedro y Palacio de Villaescusa, entre otros.

En el área económica, una gestión realizada con esfuerzo y responsabilidad ha conseguido lograr la exención del pago del IBI durante 2012 y 2013 y bonificación del 50% durante 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 que supone un ahorro a los lorquinos de casi 72 millones de euros.

Por último, en el área de urbanismo, hasta la fecha se han elaborado 4.199 documentos de múltiples materias para completar los expedientes a afectados por los seísmos y se han elaborado 7.224 oficios que han sido remitidos a petición de los ciudadanos. Se ha tramitado la declaración de 926 ruinas de inmuebles, además de formular 1.362 alegaciones, 843 recursos potestativos, 205 recursos de carácter extraordinario y 24 de alzada. Con respecto a las expropiaciones realizadas para poder llevar a cabo la reconstrucción de los inmuebles se han realizado en 9 edificios que corresponden a 105 cuotas de propiedad.

Además se han efectuado 1.193 inspecciones técnicas por parte de este servicio para la obtención de prorrogas de ayudas. En relación con los informes solicitados por los ciudadanos para completar los requerimientos recibidos se han solicitado un total de 320 inspecciones, de ellas se han realizado esta semana 290, y se han enviado mediante oficio a la CARM un total de 76 informes de los 259 emitidos.

Todo este proceso de reconstrucción está teniendo una gran repercusión a nivel internacional que está haciendo de Lorca una referencia en cuanto a recuperación de ciudades tras catástrofes naturales y su conversión en smart-city. En este sentido, cabe destacar que Lorca ha sido ejemplo en numerosos conclaves de prestigio como el “Live in a Living City”, celebrado en Santander en 2015, las jornadas “Lorca Resiliente”, en el Congreso Internacional de Calidad Turística del ICTE, en un número monográfico de la revista ICOM-CE del Consejo Internacional de Museos, en las jornadas “Patrimonio en Riesgo, Museos y Seísmos” o en el Congreso organizado por Hispania Nostra que se celebrará los próximos días 3, 4 y 5 de octubre en nuestra ciudad.

El valor y el afán de superación de todos y cada uno de nuestros vecinos ha hecho posible que Lorca dejase atrás su etapa más difícil, y que abriese un tiempo nuevo, una nueva etapa de progreso y desarrollo. Hoy damos los últimos pasos de ese largo recorrido que nos conduce hacia una orca mejor, una nueva Lorca cargada de presente y de futuro. Pero todo ello no sería posible sin la voluntad y el esfuerzo de las administraciones, colectivos, comunidades de vecinos, comunidades educativas, profesionales, asociaciones y, en especial, a todos los lorquinos sin excepción.

Este trabajo es fruto del trabajo de todos: sociedad lorquina, fortaleza y compromiso de los ciudadanos, con el apoyo de organizaciones, colectivos e instituciones, que se está trasladando en forma de nuevas inversiones también a pedanía, con la ejecución de obras por un importe de 3 millones de euros procedientes de un convenios con el Ministerio de Administraciones Públicas, más otros 800.000 del Plan de Barrios gracias al Gobierno Regional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here