El precio de la vivienda usada en España se ha encarecido en el primer semestre de 2017 un 8,24% en tasa interanual. Barcelona es la población con la tasa de crecimiento más alta, un 12,73%, seguida de L’Hospitalet de Llobregat (7,75%) y Madrid (7,36%). La menor tasa está en la ciudad de Zaragoza, con un crecimiento del 1,71%. Estos datos muestran que son las dos grandes capitales y sus periferias las que lideran la subida del precio de la vivienda, un precio situado en 1.811 euros el metro cuadrado. Con esta cifra, el precio nominal se ha reducido un 48,10% desde los precios máximos alcanzados en el primer trimestre de 2007, cuando el metro cuadro llegó a superar los 3.500 euros, situándose los precios actuales a niveles de 2011.

Estos son los datos que se extraen del XXV Informe sobre el mercado de la vivienda, estudio elaborado semestralmente por el Grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra (UPF). El informe se realiza con datos reales de las operaciones intermediadas por Tecnocasa, en concreto con las compraventas intermediadas por la red Tecnocasa y los préstamos intermediados por Kìron, por lo que se analiza todo el proceso desde que la vivienda sale al mercado hasta que es vendida.

En referencia cifras concretas, el metro cuadrado más elevado está de nuevo en Barcelona, con 2.754 euros, seguida de Madrid, 1.970 euros. Por su parte, las poblaciones con un metro cuadrado más bajo son Valencia (893 euros y una variación interanual del 5,93%), Córdoba (1.009 euros; 3,91%) y Málaga y Zaragoza (ambas con un precio de 1.071euros).

En el primer semestre de 2017 destacan de nuevo las compraventas realizadas como modo de inversión, una cifra que alcanza el 28,74% y supera el 26,54% de hace un año. Los inversores siguen encontrando buenas oportunidades en el mercado inmobiliario, así como una alta rentabilidad al poner la vivienda en alquiler, debido sobre todo a la burbuja del alquiler.

El director del Departamento de Análisis e Informes, Lázaro Cubero de Tecnocasa ha confirmado que, «se consolida una fase en la que el comportamiento del precio de la vivienda será positivo, una fase que es mucho más avanzada en las grandes capitales y sus áreas metropolitanas», para añadir que «Estamos a niveles de precios de 2011, por lo que el mercado presenta muy buenas oportunidades’.

Por otro lado, la hipoteca media se sitúa en el primer semestre de 2017 en 97.840 euros, un 5,7% más que en el mismo periodo 2016, y con una disminución desde máximos del 54%. En lo referente a la cuota mensual de la hipoteca se mantiene en línea con semestres anteriores y es de 375 euros/mes, debido a la caída del coste de los préstamos hipotecarios.

El Consejero Delegado del Grupo Tecnocasa, Paolo Boarini, analizó la evolución de la forma de pago en los últimos años y ha destacado que en el primer semestre de 2017 han aumentado las compraventas realizadas con hipoteca, que ahora suponen el 66,8% frente al 33,2% de las operaciones al contado. El porcentaje de compras al contado sigue siendo relevante, «de ahí la importancia que sigue teniendo el inversor en el mercado inmobiliario actual», confirmó Boarini.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here