La exposición Miguel Hernández en la cárcel de Alicante: Un intento de silenciar la palabra, organizada por el Archivo Histórico Provincial de Alicante, y que hasta el 9 de febrero aún se puede contemplar en su sala expositiva, viajará hasta Salamanca para ser exhibida en el Centro Documental de la Memoria Histórica.

La muestra está teniendo una amplia repercusión porque es la primera vez que se han recopilado los expedientes de la represión franquista sufrida por Miguel Hernández, conservados en diferentes archivos.

Los documentos trazan el recorrido del poeta en los últimos años de vida, que pasó en prisión, desde su primera detención en Portugal, pasando por los dos consejos de guerra del Juzgado Militar de Madrid y del Juzgado Militar de Orihuela, por su traslado a las diversas cárceles de la geografía española, hasta llegar al Reformatorio de Adultos de Alicante, último destino carcelario y donde murió el 28 de marzo de 1942 a consecuencia de fimia pulmonar, cuando estaba a punto de ser trasladado al Sanatorio Penitenciario Porta Coeli.

Se pueden observar expedientes de la prisión de Orihuela, de Palencia y de los reformatorios de adultos de Ocaña y Alicante, del que más documentos se tienen sobre su estancia y sobre la relación con sus compañeros de prisión, muchos de ellos artistas e intelectuales alicantinos.

Algunos familiares han cedido temporalmente sus archivos personales, entre los que destacan originales de obra artística realizada por ellos en el Reformatorio de Adultos dedicada a sus hijos y familiares.

De esta forma, otros intelectuales del momento, como Ricardo Fuente Alcocer, Carmen Caamaño, Eusebio Oca, Miguel Abad, Luis Fabregat, José Juan, José Llobregad, Rigoberto Martín, Ambrosio Moreno, Ramón Pérez, Antonio Pinies Roca de Togores, Antonio Ramón Cuenca, Joaquín Ramón Rocamora, Melchor Aracil, José Torregrosa y Gastón Castelló, también forman parte de la exposición.

En la exposición han participado además del Archivo de Alicante, el Arquivo Nacional Torre do Tombo (Portugal), el Centro Documental de la Memoria Histórica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Archivo General e Histórico del Ministerio de Defensa y el Archivo General del Ministerio del Interior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here