Manifestación Plataforma Pro-Soterramiento. Imagen de Archivo

A pesar de que la protesta en el paso a nivel de Santiago el Mayor fue pacífica, los manifestantes extendieron sus protestas por la capital murciana. Más de 3000 personas se concentraron reclamando el soterramiento de las vías. A última hora del día se produjeron algunos pequeños incidentes como cruzar contenedores en algunas calles o el lanzamiento de botellas. Un grupo de manifestantantes trasladó su protesta a la Ronda Sur donde se produjo una carga policial tras el lanzamiento de piedras hacia los agentes de policía. La protesta se movió hacia La Glorieta y unas 500 personas provocaron que se cerrara el Puente de los Peligros.

Los manifestantes han tenido el apoyo de Podemos, Ciudadanos, PSOE, Ahora Murcia y Cambiemos. Representantes de estos partidos estuvieron en la protesta. Óscar Urralburu y Andrés Pedreño de Podemos, María González Veracruz y Diego Conesa del PSOE, Miguel Sánchez y Miguel Garaulet de Ciudadanos, Alicia Morales, de Ahora Murcia, estuvieron acompañando a los vecinos.

Siete furgones de la Policía Nacional han bloqueado el acceso a las vías del tren en el paso a nivel de Santiago el Mayor para evitar que sean ocupadas nuevamente por los manifestantes tras la tensión vivida en el desalojo de los manifestantes en el día de ayer, carga policial incluida, que terminó con heridos y dos decenas de detenidos.

Por su parte, la Policía Local de Murcia ha cortado el tráfico en las calles aledañas al paso a nivel. Media hora antes de la concentración ya había mucha gente esperando al inicio del acto de protesta que estaba previsto se iniciara a las 20 horas.

Los vecinos se manifestaron en total calma y sin apenas incidentes en Santiago el Mayor, con gritos reivindicativos como «nosotros por arriba, el tren por abajo» o «no queremos muro». La gran mayoría portan globos que en algún momento han sido lanzados al aire y que, en definitiva, lo que quieren mostrar es que, como se ha coreado en más de una ocasión, «somos vecinos, no delincuentes».

Las protestas se iniciaron el día 5 de septiembre con diversos actos entre los que se encontraba una acampada vecinal. La tensión aumentó el pasado día 12 cuando varias personas encapuchadas prendieron fuego a dos máquinas de excavación de las obras del AVE. Ese mismo día se produjo una concentración de más de 3.000 personas. Al día siguiente continuaron las concentraciones y, según Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, por la noche se produjeron más actos vandálicos ya que se detectaron incidencias importantes en los desvíos de las conexiones ferroviarias. Según el ministro, en las vías se encontraron restos de cemento y ladrillos. Tal y como reconoció el propio De la Serna, dio instrucciones a Delegación de Gobierno para que interviniera si volvían a repetirse este tipo de actos.

Durante la noche de ayer se produjeron los incidentes de los que ya informó Diario16 Mediterráneo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here