La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Consuelo Cano afirmó que “sin saber dónde vamos es imposible establecer rutas fiables para combatir la pobreza y la exclusión social en la Región de Murcia”.

Esta mañana ha comparecido en la Comisión Especial de Pobreza y Exclusión Social, el director del Observatorio de Exclusión Social-Universidad de Murcia, Manuel Hernández Pedreño.

Consuelo Cano indicó que en la Región “gastamos recursos que podrían optimizarse, pero la ausencia de una buena planificación y coordinación entre administraciones, junto a la falta de datos regionales, complica mucho establecer rutas fiables para combatir la pobreza y sobre todo la exclusión social en la Región”.

La diputada socialista apeló al Gobierno regional a ampliar las encuestas regionales y hacerlas también desagregadas para obtener los datos necesarios que permitan establecer una estrategia efectiva.

Otro aspecto importante que destacó es la paulatina cronificación de la pobreza en la Región. “Tenemos que perseguir un cambio de modelo de lo asistencial a los derechos subjetivos de los ciudadanos, porque la protección social en la Región sigue siendo inferior a la media y muchos de nuestros fondos son externos: nacionales o europeos, lo que nos crea dependencia de fuera”.

Cano se refirió también a la importante brecha de desigualdad existente en nuestra Comunidad, siendo las zonas rurales las más afectadas por la pobreza; y “nuestro mayor problema es que la pobreza avanza hasta alcanzar a los más jóvenes, también a los extranjeros”.

Apuntó que “el fracaso y el abandono escolar temprano no dibujan un panorama muy alentador de futuro si no se trabaja decididamente para cambiarlo”.

La diputada socialista recordó que en 1993 la Región disponía de ingresos mínimos de inserción con cuantías asignadas a presupuestos superiores a las que tenemos hoy en Renta Básica; “sin embargo, a pesar de la aprobación del reglamento y del ligero incremento que ha experimentado la prestación sigue siendo insuficiente para garantizar un mínimo vital”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here