El secretario de Educación y Universidades del PSRM-PSOE, Raimundo Benzal, ha asegurado que este será el último curso de retroceso de la LOMCE y de planificación sin criterio, así como de recortes en financiación, ratios, profesorado y retribuciones, ya que el Gobierno de España está trabajando para reformar los aspectos más perjudiciales en esta materia.
Según Benzal, la Consejería de Educación no sabe ni contesta a aspectos fundamentales, pendientes desde que el PP impuso una ley rechazada por la sociedad, la comunidad educativa y la mayoría de las comunidades autónomas., incluida alguna gobernada por el propio Partido Popular.
Ha añadido que la Consejería tampoco dice nada, “más bien confunde”, con los datos de ratios. “No es lo mismo dar ratios por aula que por profesor, mucho más favorable esta última porque en todos los centros hay más profesores que aulas”.
“La enseñanza bilingüe se quiere vender como la panacea del sistema, pero ni llega en toda su extensión, ni está evaluada, con lo que no sabemos realmente su eficacia. Algo similar ocurre con la educación digital, implantada, pero de la que no se dice ni se hace nada”, ha dicho.
El dirigente socialista ha recordado que año tras año siguen sin ejecutarse las obras que se programan en los presupuestos, volviendo aparecer repetidamente. “Hay centros que han necesitado hasta cuatro años para empezar”.
“También se reducen los servicios complementarios de transporte, que deberían llegar a las etapas de Bachillerato y FP; comedor, y ayudas, que tienen que atender los ayuntamientos con recursos que no les corresponden”, ha comentado.
Además, ha criticado que no se hable prácticamente de inclusión de la diversidad, y ha asegurado que no basta con hablar de cantidad, sino que también es necesaria la calidad de los apoyos. “¿Qué relación tiene nuestra intervención con el último informe de la ONU sobre la inclusión?”
“La demagogia del PP sobre inmigración le pone las cosas difíciles a la consejera. ¿Cómo decir que los inmigrantes son necesarios y tenemos que formarlos porque el FMI nos ha dicho que en España faltan 5 millones hasta 2050?”
Por otra parte, Benzal ha destacado que la igualdad no llega a la comunidad educativa en la Región de Murcia y ha recordado que la gratuidad de libros de texto, propuesta por el PSRM hace años y aprobada en la Asamblea Regional, deja mucho que desear.
Finalmente, ha remarcado que el fracaso y el abandono escolar, “aspectos en los que somos líderes”, no pueden despacharse con evaluar cómo han ido las clases de refuerzo “y ya veremos”. “Y tampoco la Consejería puede hacernos trampas preparando más a los alumnos que participan en PISA –también somos los peores- para que salga mejor la foto”.
“Podríamos seguir, pero el tema de las recientes oposiciones merece una atención especial por la falta de seguridad: desde la farragosa inscripción, hasta el desconocimiento de los informes que la Consejería ha debido pedir a los tribunales para que los opositores tuvieran un elemento más para sus posibles reclamaciones”, ha apostillado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here