La prudencia judicial del PSOE ha dejado paso a un ataque frontal al presidente de la Diputación de Almería. El descubrimiento y activación procesal sobre cómo utiliza Gabriel Amat el dinero de la ciudadanía almeriense, ha provocado el paso dado por el PSOE en la dirección de acusarle frontalmente. A este fin los socialistas almerienses tienen la intención de presentar una moción para crear un consejo de alcaldes, su  principal función será la fiscalización de Amat y su forma autoritaria de actuar.

Desde el PSOE están cansados de que Amat utilice el dinero público en beneficio de su partido. Las subvenciones directas se otorgan a los pueblos y ciudades gobernadas por el PP en su mayoría. Algunas veces, como se ha denunciado desde estas páginas, de forma sumamente irregular y después de finalizada la obra, otras directamente porque no se sabe qué hace con el dinero, como en Galasa. “A los pueblos del PSOE nos gustaría saber dónde se convocan estas subvenciones, qué hay que hacer para obtener una subvención de este tipo, y dónde tenemos que dirigirnos” ha manifestado Juan Antonio Lorenzo.

No encuentran ningún tipo de explicación a la forma de actuar de Amat. Sólo mueve el dinero en favor de los suyos, tanto como en un 80% de las subvenciones. El portavoz socialista se ha preguntado, igualmente, si las inversiones previstas en municipios de Galasa corresponden al dictamen del informe de auditoría de fugas y si el equipo de Gobierno sabe exactamente qué agua se pierde y cuánta se recuperará con las inversiones anunciadas esta mañana, cuya suma se aproxima a los tres millones de euros. Galasa pierde anualmente ocho hectómetros cúbicos de agua, lo que supone un coste de cuatro millones de euros, ha recordado Lorenzo, quien cuestiona si las obras corresponden “a criterios políticos o técnicos”. Aún esperan los socialistas los datos de la auditoría de la empresa pública.

La moción y el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas

Con la creación de este Consejo de Alcaldes y Alcaldesas el PSOE pretende que, por fin, los munícipes tengan acceso al conocimiento de la institución y poder ser partícipes de la toma de decisiones y de la gestión de la Diputación. La diputada Ángeles Castillo se ha mostrado asombrada de que “en los tiempos que corren los alcaldes y alcaldesas tengan que acudir, como antaño, con la boina arrugada entre las manos a pedirle audiencia al presidente de Diputación en solicitud y en defensa de sus municipios”.

“Creemos que es muy importante recuperar el protagonismo de los alcaldes y alcaldesas en los asuntos de la provincia” –ha añadido Castillo- y, sobre todo, cree que es sumamente urgente que este protagonismo “lo recuperen en las líneas de actuación económica referida a sus pueblos”, porque los alcaldes y alcaldesas “deben participar activamente en las decisiones importantes de esta Diputación”. En la Diputación de Jaén, ha puesto como ejemplo, este consejo funciona desde hace más de un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here