El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños ha defendido hoy en el Pleno de la Asamblea el derecho de la ciudadanía de la Región a pasar el trance de la muerte de manera digna.  Sin embargo, la derecha en la Región ha hurtado a los murcianos y murcianas la posibilidad de morir sin sufrimiento.
“Hemos pretendido con esta ley proteger los derechos de las personas en sus últimos momentos y asegurar la autonomía de los pacientes y el respeto a su voluntad”.
Comunidades autónomas como Madrid, Valencia, Andalucía, Aragón, Navarra, Canarias, Baleares, Galicia y el País Vasco ya han legislado sobre esta cuestión.
Martínez Baños subrayó que “esta es una Ley de derechos, para seguir avanzando en libertades y en justicia social y ha llegado el momento de abordar esta cuestión con total normalidad y serenidad”.
Sus principales objetivos se centran en cuatro aspectos: regularizar los derechos de las personas durante el proceso de la muerte; garantizar el cumplimiento de los derechos del personal sanitario; asegurar una atención de calidad en el proceso de morir; y, por último, establecer garantías de que las instituciones sanitarias estén obligadas a respetar esta fase de la vida.
El viceportavoz socialista explicó que hasta el último momento el PSOE ha estado negociando y tratando de llegar a un acuerdo con Ciudadanos; “incluso hemos llegado a proponerles la retirada de nuestro texto para presentar uno conjunto, pero no ha sido posible. Se han cerrado en banda, negando cualquier posibilidad de acuerdo”.
Martínez Baños reprochó las contradicciones de la formación naranja, ya que en Madrid aprobó una Ley autonómica sobre este asunto y en la Región de Murcia se han negado a hacerlo.
El viceportavoz socialista asegura que de haber salido adelante esta ley, “sería la mejor y más avanzada en esta materia, convirtiéndose en una ley de referencia”.
La Proposición de Ley sobre derechos y garantías de las personas en el proceso de morir se ha elaborado de manera muy participada, en la que han intervenido la Universidad de Murcia, colegios profesionales y expertos en este tema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here