El Grupo Socialista, a través del senador por Murcia, Juan Luis Soto, y la portavoz del PSOE de Igualdad, Laura Berja, han registrado una pregunta en la Cámara Alta para denunciar el trato discriminatorio que han sufrido dos madres al inscribir a su hijo en el Registro Civil de Murcia.
Soto y Berja han calificado de “intolerable” el hecho de que el funcionario del registro reclamara a esta pareja de mujeres, además del habitual libro de familia y el certificado de nacimiento, un documento acreditativo del centro de fertilidad.
En la citada iniciativa parlamentaria, los socialistas preguntan al Gobierno si considera acertado y justo que en algunos Registros Civiles, como el de Murcia, para la inscripción de hijos nacidos en el marco de un matrimonio formado por dos mujeres, se les exija a éstas justificar la determinación de la filiación de sus hijos mediante el uso de técnicas de reproducción asistida.
Juan Luis Soto y Laura Berja han denunciado este trato discriminatorio “impropio del siglo XXI” y han subrayado que “nos solidarizamos con la pareja, que ha sido muy valiente al denunciar públicamente este hecho. En un día como el de hoy, día internacional contra lgtbifobia, esos hechos demuestran que nos queda mucho por hacer en materia de igualdad”.
Soto y Berja han confirmado que “nos hemos puesto en contacto con la pareja y le hemos trasladado todo nuestro apoyo y disposición a instar al Gobierno a que adopte medidas para erradicar los tratos discriminatorios a parejas del mismo sexo frente a las parejas heterosexuales”.
Además, Laura Berja ha recordado que el pasado mes de junio el Grupo Socialista presentó en la Comisión de Igualdad del Senado una moción en la que solicitaba al Gobierno que garantizara que todas las mujeres mayores de 18 años pudieran acceder a tratamientos de fertilidad en la sanidad pública, con independencia de su orientación sexual, estado civil o lugar de residencia. La propuesta fue rechazada debido a que el PP impuso su mayoría absoluta y votó en contra.
Berja ha criticado que “el PP bloquea sistemáticamente el proceso para que una pareja formada por dos mujeres sean madres por reproducción humana asistida y obstaculiza el registro civil de sus hijos. Es evidente el sectarismo ideológico y la manifiesta discriminación hacia las mujeres lesbianas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here