La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Consuelo Cano ha pedido explicaciones en la Comisión de Sanidad al consejero de Salud Manuel Villegas sobre las razones por las que no se ha puesto en marcha el Plan Regional de adicciones 2016-2020 sobre drogas, para prevención, asistencia e integración social.

Cano no ha quedado suficientemente convencida con las explicaciones del consejero, ya que no ha aclarado convenientemente por qué un Plan de adicciones que está hecho, no se pone en marcha. “No alcanzamos a entender que una vez realizado, redactado y consultado haya sido relegado al fondo del cajón sin haber anunciado qué ocurre; tampoco entendemos por qué tras cesar en 2017 al coordinador regional de adicciones, se diluyeran sus competencias en la Dirección General  de Salud Pública y Adicciones, sin coordinación, sin plan y sin directrices”.

El último Plan de Adicciones de la Región que se conoce es el que abarcaba el período de 2007 a 2010. El nuevo Plan 2016-2020 tiene como objetivo dotar a la Región de una herramienta actualizada como base para planificar, ejecutar y evaluar las acciones más efectivas y los recursos más apropiados para la mejora de la salud mental de la población que tienen problemas de adicción, además de para prevenir estos trastornos, tratamiento e inserción socio-laboral óptima de las personas y grupos de población que sufren adicciones y el apoyo a sus familias.

Cano manifestó que las adicciones incluyen muchos más peligros además de la drogadicción. “Hay nuevas dianas que abordar, como son la ludopatía, la creciente adicción de la población más joven a las tecnologías y a las redes sociales, y el aumento del consumo de cannabis, frente a un leve descenso en el consumo del tabaco y el alcohol en determinadas franjas de edad”.

La diputada reivindicó que este Plan, como herramienta de planificación, constituye la hoja de ruta que establece la manera en que se organizará, orientará e implementará el conjunto de tareas necesarias para la consecución de objetivos.

Está necesariamente sujeto a las recomendaciones contempladas en toda la normativa sanitaria, planes y estrategias nacionales e internacionales. Y también  como contempla la recientemente publicada Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024. Este proyecto pasó todos los trámites de consulta a distintas entidades como sindicatos, sociedades científicas , etc., y estuvo sujeto a las consultas públicas y transparencia.

Consuelo Cano se pregunta ¿Cuál es el nuevo rumbo?, ¿cuál el nuevo Plan?, ¿dónde queda la prevención?, ¿qué se va a hacer ante el creciente problema, el uso y abuso de benzodiacepinas y opiáceos, que el propio Consejero reconocía hace unos días?, ¿cómo se va a articular sin un Plan Regional?

“El agotamiento del Gobierno regional está provocando que se postergue sine die cualquier plan o estrategia que supere la inmediatez. El Gobierno regional debe instaurar sistemas de gestión pública sobre la base de la eficiencia, la transparencia y la justicia social y con ellas avanzar en la dirección propuesta por España y Europa, sin embargo, aquí en la Región de Murcia el Gobierno regional sigue dejando que los problemas duerman”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here