El Grupo Socialista en la Diputación Provincial ha mostrado su preocupación después de cotejar el estado de cumplimiento de los planes provinciales concertados con los municipios correspondientes al período 2016-2019. Según ha expuesto el portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, la inquietud se ha tornado en “alarma” al conocer que de una inversión prevista de 62 millones de euros en estos cuatro años, a 30 de septiembre, tan sólo está en carga el 12,5% del presupuesto (7,7 millones de euros). Se trata, ha dicho, de una cifra del todo insuficiente y, lo peor, que no se alcanzará el 100% en 2019 teniendo en cuenta los plazos previos técnicos y burocráticos que se han de tener en cuenta antes de poner la primera piedra de cualquier  obra.

En su opinión, el equipo de Gobierno del PP “tiene que ponerse las pilas, ponerse a trabajar y tomarse en serio este importante plan” puesto que, no en vano, la inacción del equipo que dirige Gabriel Amat tiene consecuencia sobre la obra pública y el empleo en esta provincia, con independencia de que no se ven satisfechas las necesidades y requerimientos que realizan los municipios a quienes se les priva de la obra escogida a realizar en un plazo de cuatro años.

De hecho, 157 de los 318 trabajos que contemplaban este plan provincial hasta 2019 no cuentan aún con proyecto técnico. “Teniendo en cuenta que se ha tardado, según los casos, más de medio año en realizar dicho proyecto, que luego hay que licitar y adjudicar, no creemos que el equipo de Gobierno del PP cumpla con los objetivos marcados en 2016 dado que quedan tan sólo 16 meses para el final de la legislatura”, ha subrayado Lorenzo. “El pueblo que no tenga ahora mismo un proyecto no va a ver terminada la obra en 2019”, ha insistido.

El Partido Popular, por tanto, “no podrá consolidar la inversión prevista para este cuatrienio y no podrá culpar de ello a los municipios”, ha advertido. El 95,42% de los pueblos han comunicado las obras que pretenden llevar a cabo pero que, por desgracia, no van a poder ver en 2019 en casi un 50% de los casos. “Esta falta de

capacidad de gestión o de interés del equipo de Gobierno del PP también perjudicará el crecimiento del Presupuesto provincial de 2018 al estar supeditado por la liquidación 2017 que, previsiblemente, a dos meses de terminar el año, será menor que lo presupuestado”, ha advertido el portavoz socialista.

“Esta Diputación realiza una gestión catastrófica de los fondos públicos en nombre de los municipios, puesto que presupuesta obras que luego no realiza” siendo, en línea general, “un estilo al que el PP nos tiene ya muy acostumbrados en esta provincia”, ha lamentado Juan Antonio Lorenzo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here