En el PSOE se han puesto las pilas y, una vez pasado lo peor del tsunami catalán, han recuperado la senda de la oposición al Gobierno conservador del PP. En este sentido Francisco Polo, secretario ejecutivo de Emprendimiento, Ciencia e Innovación, ha denunciado la “involución” que ha propiciado el gobierno en estos años respecto a la materia de I+D+i. “Nos hacen retroceder diez años –afirma Polo– y demuestran una vez más que el Gobierno del PP no cree en el futuro de este país, nos está robando el futuro”.

Polo ha explicado que la I+D sigue perdiendo peso en la estructura productiva del país año a año desde que Rajoy está en el Gobierno, el dato en 2016 representó el 1,19% del Producto Interior Bruto (PIB) frente al 1,22% del año anterior. “Es inaceptable que el gasto público en I+D caiga en plena recuperación y representa una preocupante anomalía respecto a los países de nuestro entorno”, ha expresado. Así, también ha querido subrayar que “mientras el conjunto de la UE invierte hoy un 27,4% más en I+D que antes del inicio de la crisis económica, España invierte un 10% menos”.

Frente a esta situación, el socialista ha remarcado que “los socialistas estamos comprometidos con dar un giro de 180 grados a la política del PP en I+D. Creemos en la investigación y la innovación como ejes de crecimiento y progreso social. Estamos convencidos de que el conocimiento es un bien público y defendemos un país que cuida y promociona su talento científico e innovador. Hacer de la ciencia uno de los motores de progreso no puede ser el empeño de científicos y unos pocos políticos. Es una necesidad de país”.

“Desde este nuevo PSOE estamos trabajando ya para presentar una nueva visión de futuro para España. No solo tenemos el compromiso de elevar la inversión en I+D+i civil para colocarnos lo antes posible en un nivel de inversión estatal que represente al menos el 2,5% de los Presupuestos Generales del Estado, sino que queremos retomar con determinación la senda hacia el objetivo europeo de destinar una inversión total del 3% del PIB y hacer de España un país de ciencia” ha manifestado en relación a los futuribles.

Para Polo queda demostrado científicamente que “las sociedades que más invierten en I+D son más prósperas, más resilientes a las crisis económicas y por tanto mejor preparadas para combatir la desigualdad. El emprendimiento, la ciencia y la innovación son los tres ejes de futuro para nuestro país”. Por este motivo, no van a dejar los socialistas dejar de insistir en la materia en el parlamento y en las calles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here