Se acerca la Feria de Lorca que se celebra en los últimos días de septiembre y los grupos políticos de la oposición están pidiendo que se realicen cambios en el modelo de la fiesta.

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, María Antonia García Jiménez ha vuelto a proponer una batería de iniciativas con la noble intención de seguir trabajando en un modelo de feria y fiestas en Lorca “renovado, vanguardista y atractivo” para lorquinos y visitantes.

La edil ha recordado el trabajo “propositivo” que desde el Grupo Socialista han desarrollado especialmente durante los dos último años, con sendas mociones al Pleno en 2015 y 2016, en aras de plantear al equipo de gobierno del PP un “nuevo modelo de feria” con el que favorecer el divertimento y la participación de lorquinos y foráneos, y a la vez impulsar el crecimiento de los sectores comercial y hostelero de nuestra ciudad. García Jiménez se muestra animada de seguir trabajando en esta línea ya que asegura que “es evidente que el cambio experimentado en la celebración de la feria ha sido gracias al impulso que han supuesto las iniciativas del PSOE, en sintonía con las demandas y propuestas de hosteleros y comerciantes de la ciudad”.

Entre las iniciativas que el PSOE vuelve a reclamar de cara a la próxima edición de la feria de septiembre en Lorca, vuelven a insistir en la necesidad de que el Ayuntamiento de Lorca establezca un servicio de autobuses que facilite la recogida y recepción de los ciudadanos residentes en los barrios periféricos de la ciudad y pedanías, con el objetivo de hacer partícipes al conjunto de los ciudadanos del municipio en el desarrollo y celebración de la Feria y Fiestas de Lorca.

En cuanto a la decoración de la ciudad de Lorca, ha vuelto a solicitar la instalación de toldos o sombrajes sobre las vías que se decidan peatonalizar en el centro de la ciudad durante la celebración de la Feria de Día, como también vuelven a solicitar, bajo un diseño estético uniforme, ornamental y decorativo. Una medida “provisional” a la espera de los “prometidos toldos” reclamados desde hace años por los comerciantes de las áreas del centro de la ciudad.

Respecto al mobiliario urbano, García Jiménez apuesta por adoptar un criterio estético con el que hacer de Lorca en feria una ciudad “más luminosa, vanguardista y referente”. Para ello, vuelve a demandar la colocación de plantas y flores de ornato en las farolas de las principales calles de la ciudad, iniciativa que ya el Partido Popular rechazó el pasado Pleno alegando que “no les daba tiempo”. Para la decoración, propone sea con encargo al vivero municipal, bajo criterio de los técnicos de Cultura, Parques y Jardines y, como novedad, que también cuenten con profesionales como los que recientemente han participado en la innovadora feria de interiorismo “InTop”

Para favorecer el divertimento en el centro de la ciudad, García Jiménez pide que se mantengan los espacios públicos destinados a la música en directo, como ya propusieron el pasado año. La edil recuerda que se trata de otra de las iniciativas que el PSOE propuso el año pasado en Pleno, y que el PP rechazó para finalmente “sorprender” copiando dicha “medida” que “a todas luces resultó exitosa”. En este sentido, desde el PSOE invitan a reforzar esta iniciativa con la celebración este año de “pasacalles” que inviten al divertimento a vecinos y visitantes.

Por su parte, Izquierda Unida, a través de la concejala Adoración Peñas, preguntará en el pleno del mes de julio que se celebra hoy, si el modelo a seguir para la feria de Lorca del próximo septiembre volverá a ser continuista como hasta ahora, o aplicarán las mejoras que desde IU plantean.

Una de las mejoras que Peñas plantea es que la programación contratación de las actuaciones que se lleven a cabo, la realicen los funcionarios de las concejalías competentes, sin intermediación de empresas privadas que se llevan una parte fundamental del presupuesto, con lo cual se podría bajar el precio de las entradas de los eventos haciéndolos más asequibles para todos.

Otra alternativa propuesta por la edil de izquierdas es que, al igual que se hace en otros municipios como Librilla, desde la Concejalía de Participación Ciudadana se arbitren los mecanismos necesarios para que los lorquinos puedan expresar sus preferencias en orden a la contratación de determinados eventos, como los grupos musicales.

Por último, a fin de promocionar a los artistas y grupos locales, Peñas demandará que dentro de la programación tengan más representación los artistas y grupos locales para facilitar su promoción, sin que ninguno de ellos sea vetado por su estilo u orientación política.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

seis + Trece =