El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha anunciado que el Partido Socialista escuchará a más de 200 organizaciones en la Conferencia Abierta sobre Educación que celebrará el próximo 24 de febrero en Alhama de Murcia, con el objetivo de debatir y consensuar el proyecto del PSOE en esta materia.

“Vamos a destinar el 90 por ciento de nuestro tiempo político para generar un relato de cambio sólido para nuestra región. Para ello, nos centramos en cinco grandes conferencias abiertas, ya hemos realizado la de Agua”, ha recordado.

“La segunda será la de Educación. No es caprichoso este orden porque para el PSOE, la igualdad de oportunidades es un eje vertebral, y la educación es su principal instrumento”, ha señalado.

Según Conesa, el objetivo de la Conferencia Abierta es definir desde el PSOE una posición clara en materia de cambio de modelo educativo para la Región de Murcia. “Y para ello, primero vamos a escuchar a más de 200 organizaciones, de las que unas 150 son sociales, y aproximadamente 50 son políticas”.

“A estas organizaciones les remitiremos un documento a partir del cual vamos a debatir y consensuar sobre 70 indicadores organizados en 10 bloques, aunque realmente podríamos definirlos como 9 + 1, porque el último bloque será sobre un Pacto Regional por la Educación”, ha explicado.

En su opinión, ese acuerdo no está reñido, sino totalmente complementado con un Pacto Nacional sobre Educación, que según las conversaciones que recientemente mantuvo Conesa con Pedro Sánchez, será uno de los instrumentos que se pondrá sobre la mesa en 2018.

Además, ha indicado que el PSOE debe tener una posición clara y nítida de defensa la educación pública y de la igualdad de oportunidades y de condiciones de todos los espacios y centros públicos.

También ha anunciado que participarán en la Conferencia Abierta Mari Luz Martínez Seijo, secretaria de Educación de la Ejecutiva Federal del PSOE, y Ángel Gabilondo, último ministro socialista de Educación y último ministro que apostó por un Pacto Nacional por la Educación.

Por su parte, el secretario de Educación del PSRM-PSOE y coordinador de los trabajos de la Conferencia Abierta de Educación, Raimundo Benzal, ha comentado que el documento pretende aportar reflexiones, y no conclusiones. “Porque precisamente lo que queremos es saber qué opina la sociedad murciana y elaborar después un documento consensuado que sea una síntesis de esas aportaciones”.

Ha anunciado que los diez bloques a debatir serán sobre alumnado, madres y padres, profesorado, centros educativos, Administración regional, Formación Profesional, municipalismo, igualdad, juventud y Pacto Regional por la Educación.

Según Benzal, el documento pretende fomentar la participación. “Es un documento en el que en poquísimos casos partimos de una posición propia. Pero en una cuestión en la que sí nos mostramos abiertamente a favor es en que la educación tiene que pasar por la globalización”.

“Sin embargo, la participación es importantísima en educación, pero no decimos qué tipo de participación, queremos que se nos diga qué opinión hay en la sociedad murciana sobre este asunto y todos los demás”, ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here