El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, y el viceportavoz Alfonso Martínez Baños, han mantenido un encuentro con el portavoz del PSOE de Ojós, Francisco Javier Avilés, y vecinos y vecinas de la localidad de la calle Ramón y Cajal, cuyas viviendas se encuentran amenazadas por desprendimientos de rocas de los montes colindantes y humedales provocados por la desaparición de cursos naturales de agua, debido a la urbanización descontrolada de la zona.
Un informe técnico del Ayuntamiento reconoce que la fuerte pendiente del terreno rocoso y la existencia de piedras sueltas supone un peligro para la integridad del vecindario. De hecho, cada vez que se produce una lluvia torrencial las familias de la zona tienen que desalojar sus viviendas ante el temor de que piedras de gran tamaño acaben empotrándose en muros o destrozando techumbres, como así sucedió en diciembre de 2016 y tan sólo hace unos días.
A ello se suma, la ausencia de canalización y desagüe de las aguas pluviales que, procedentes de la escorrentía de la montaña, se embalsan junto a los muros de las viviendas, provocando la creación de humedales y quedando completamente cubiertas de moho y en estado de descomposición.
Joaquín López ha recordado que la Asamblea Regional aprobó una partida en los presupuestos de 2016 por importe de 557.000 euros, destinados a financiar la colocación mallas de sujeción de la zona montañosa, así como de canalización de agua en conexión con los desagües de la población. Sin embargo, después de tres años la Consejería sigue sin acometer dichas actuaciones, por lo que recientemente el Grupo Socialista ha presentado una pregunta para conocer las razones de dicha demora y las previsiones de actuación, si las hubiera.
Para el portavoz socialista, “es intolerable que las familias tengan que vivir atemorizadas ante posibles nuevos desprendimientos de rocas, al tiempo que ven como sus viviendas se deterioran por la humedad sin que ni el Gobierno regional ni el Ayuntamiento de Ojós hagan nada por evitarlo”.
López Pagán y Martínez Baños han anunciado que van a pedir la comparecencia del consejero en la Asamblea, para que explique qué medidas piensa adoptar para solucionar el problema de estos vecinos. El Grupo Parlamentario Socialista exige “una actuación inmediata, porque la seguridad de las personas no tiene espera”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here