Joaquín López Pagán en la Asamblea de la Región de Murcia

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, el viceportavoz, Alfonso Martínez Baños, junto a la portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Mazarrón y la secretaria general de Mazarrón han denunciado en rueda de prensa la situación sanitaria que soportan los habitantes del municipio de Mazarrón.

Esta semana, la Asamblea Regional ha aprobado, con la abstención del PP, una moción del Grupo Parlamentario Socialista en la que se reclamaba un Centro de Alta Resolución –hospital de proximidad- para la zona, ya que estos ciudadanos se ven obligados a recorrer al menos 40 kilómetros, al tener que desplazarse al hospital Santa Lucía, en Cartagena,  cada vez que tienen que ser atendidos por un médico o especialista.

El portavoz socialista indicó que con esta visita se ha querido visualizar cuánto le preocupa al PP las necesidades vitales de las ciudadanas y ciudadanos de esta zona de la Región en el ámbito de la salud. “Nos parecen inadmisibles las dificultades que tienen que sortear estos pacientes para desplazarse a un hospital en Cartagena para ser atendidos y el Partido Popular y la alcaldesa de Mazarrón deberían tomar buena nota de ello”.

Recordó que el Grupo Municipal Socialista presentó esta misma iniciativa ante el Pleno del Ayuntamiento, pero el PP la rechazó.

López Pagán celebró que la propuesta del Grupo Parlamentario Socialista saliera adelante y urgió al Gobierno regional a que ponga en marcha en el menor tiempo posible ese hospital de proximidad.

En este sentido reprochó que Valcárcel prometió en 2009 la puesta en marcha de ese Centro de  Alta Resolución y no lo cumplió. “De esta forma se demuestra lo que le importa al PP el bienestar de la ciudadanía de algunas zonas de la Región”.

El portavoz socialista añadió que “la mala gestión del PP en los últimos años deja patente que no tiene una hoja de ruta clara para toda la Región en materia sanitaria, lo que supone un tremendo castigo para las estos vecinos, a los que no dan soluciones por la ruina económica a la que nos han llevado los años de despilfarro de los gobiernos del PP”.

Finalmente, agradeció el trabajo realizado por el PSOE de Mazarrón y por su grupo municipal y aseguró que el Grupo Parlamentario Socialista vigilará para que el Gobierno regional respete y cumpla el mandato de la Asamblea Regional.

Infraestructuras desaprovechadas

Por otra parte, la portavoz municipal María Martínez indicó que Mazarrón siendo un municipio costero, que aumenta su población exponencialmente en verano, tiene una atención sanitaria muy deficitaria durante casi todo el año. “Las urgencias están cerradas casi todo el año y solamente abren durante los meses de verano; tenemos unas infraestructuras infrautilizadas a pesar del coste que han tenido”.

María Martínez denuncia, asimismo, que los servicios de Rayos X del centro médico de Mazarrón solo abren de 8 a 15 horas, lo que significa que si después de esa hora un paciente tiene que hacerse esta prueba debe desplazarse al hospital de referencia en Cartagena. “Una situación injusta e inadmisible para los habitantes de esta zona, ya que disponemos de los medios necesarios”.

Martínez añadió que al agravio de la situación sanitaria hay que sumar el problema de las comunicaciones entre Mazarrón y Cartagena. “No hay que olvidar que tenemos una carretera llena de curvas y la otra opción es una autopista de peaje, que cuesta casi 5 euros”.

La portavoz municipal criticó que el PP desde 2007, ha prometido en todas las campañas electorales municipales un hospital de proximidad para la zona, pero nunca ha pasado de las palabras a los hechos.

“Agradecemos que nuestros compañeros en la Asamblea hayan impulsado esta iniciativa, haciéndose eco de esta histórica reivindicación del municipio. Mazarrón no ha evolucionado nada desde hace casi diez años que se presentó un proyecto, esperamos que en esta ocasión pronto sea una realidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here