El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que exige la retirada inmediata del nuevo proyecto de trazado del AVE a su paso por el municipio de Totana, dejando sin efecto su aprobación o publicación en el BOE y medios de comunicación.
Martínez Baños reclama que se continúe con el trazado anterior, al considerarlo menos perjudicial para los intereses generales del municipio de Totana y para los vecinos y vecinas afectados.
El viceportavoz socialista hizo alusión al anuncio realizado recientemente por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), sobre la modificación de forma unilateral del trazado del AVE a su paso por el municipio de Totana. “ADIF ha tirado a la papelera el proyecto anterior, que aunque no era el mejor para el municipio, era mucho menos lesivo del que pretenden llevar a cabo ahora, saltándose las negociaciones y modificaciones de hace 8 años”.
Martínez Baños aseguró que el nuevo trazado destroza viviendas y zonas como Lebor, La Capellanía o Las Suertes, a las que condena a la marginalidad, además de modificar, sin sentido lógico alguno, la ubicación de la futura estación de cercanías que sustituirá a la actual.
Denuncia, asimismo, que en Totana, el AVE solo está generando perjuicios y quebraderos de cabeza. “La modificación del Proyecto de Trazado que pretende ADIF traerá más caos sobre una situación que ya era complicada”. Todo este desaguisado pretenden hacerlo –añade- con el argumento de elevar la punta de velocidad a su paso por el término municipal de Totana. “Nos parece un auténtico desatino, porque los daños por elevar unos kilómetros de velocidad se harían a costa de la muerte de zonas agrícolas y viviendas de primera residencia”.
En su opinión, también es muy grave que el ayuntamiento de Totana se haya tenido que enterar del nuevo trazado y de supuestas reuniones con ADIF a través de los medios de comunicación. “Un gesto que demuestra falta de respeto y de transparencia e información a los vecinos en general y a los afectados directamente en particular, una actitud muy difícil de entender y que alguien debería explicar”.
Por ello, Martínez Baños reivindicó que cualquier propuesta de trazado nuevo cuente con el conocimiento y beneplácito del Pleno del Ayuntamiento, así como con la aprobación de los vecinos y vecinas de Totana.
¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 − 16 =