El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños ha exigido en el Pleno de la Asamblea al Gobierno regional que en el próximo ejercicio presupuestario 2019 incluya una partida  presupuestaria, que permita abonar a los afectados por las expropiaciones forzosas derivadas de las obras del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia el importe que les adeuda desde hace diez años.
Martínez Baños reclama que se reintegre el importe íntegro o parcial pendiente correspondiente al pago del justiprecio acordado en su día a todos los propietarios de bienes y derechos afectados por estas obras, y que se apliquen los intereses de demora generados por la dilatación del proceso del pago acordado.
El viceportavoz socialista señaló que “las expropiaciones son cuestiones complicadas porque, generalmente, alguna de las partes no está de acuerdo, lo que suele derivar en demandas presentadas ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que dilatan el proceso”.
En este caso, de los propietarios de los terrenos en los que se ha construido el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y sus accesos “los únicos que cobraron las indemnizaciones fueron los dueños de los terrenos donde se han construido los accesos y las infraestructuras anexas al aeropuerto; y lo hicieron porque se trataba de obras ejecutadas por la Comunidad Autónoma y no por Aeromur”.
Martínez Baños pide al Gobierno regional que se deje de excusas para justificar el retraso en los pagos y no se escude en la marcha de la anterior concesionaria Aeromur, que ya acumulaba retrasos importantes por la discrepancias en la valoración económica del metro cuadrado de terreno tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia.
“Hace más de un año se fijaron unas indemnizaciones no abonadas y dilatadas en el tiempo y la Administración regional no puede seguir retrasando el pago por ser una cuestión de justicia”.
Esta situación afecta a un centenar de afectados entre los que se encuentran familias y empresas a los que les corresponde percibir 22 millones de euros, más los intereses de demora, lo que podría superar los 30 millones de euro, según el precio que fijó el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa y los propios cálculos de la Consejería. “Los afectados tienen serias dificultades por perder sus viviendas y las parcelas que explotaban sin que la Administración regional muestre ni el más mínimo interés por resolver, de una vez, este problema.”.
Empresas condenadas
Por otra parte, el diputado Antonio Guillamón ha sido el ponente de la moción de Podemos sobre adopción de medidas para que no se otorguen subvenciones ni adjudiquen contratos públicos a empresas condenadas por delitos contra los derechos de los trabajadores. El Grupo Parlamentario Socialista ha apoyado esta iniciativa porque considera que es preciso realizar un mayor esfuerzo y dotar de medios suficientes a la Inspección de Trabajo para que desempeñe su labor adecuadamente, y pueda denunciar y perseguir la vulneración de los derechos de los trabajadores.
Guillamón apostilló que el fraude laboral sigue siendo una de las principales lacras del sistema “y uno de los agujeros más grandes que tiene la Seguridad Social”. De hecho, en 2017 el coste que supuso el fraude laboral en España fue superior a los 20.000 millones de euros.
Ampliación servicio de autobuses 
La diputada Presen López mostró el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista a la moción de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía para que se mantenga y amplíe el servicio de autobuses entre Torre Pacheco y el Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor.
López Piñero subrayó la importancia de que haya consenso en esta cuestión porque se trata de un servicio público y responsabilizó a la Comunidad de la garantía del mismo y de que se amplíe también a los vecinos de Los Alcázares. “Desde el Partido Socialista exigimos que las cuestiones relacionadas con los accesos entren dentro del mapa concesional de transportes incluido dentro del Plan Director de Transportes, que se encuentra en proceso de elaboración”.
En 2017, el Equipo de Gobierno del PSOE del Ayuntamiento de Torre Pacheco pidió al Gobierno regional que asumiese este servicio dentro del Plan Director de Transportes.
Impresión 3D en hospitales y servicios sanitarios
El diputado Emilio Ivars ha sido el ponente en la moción del Grupo Parlamentario Popular en la que se solicita al Gobierno de la Nación el impulso de la fabricación aditiva e impresión 3D en los hospitales y el sector sanitario en España.
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda parcial a esta iniciativa, para que no se deje todo en manos del Gobierno de España y la propia Comunidad ejerza sus competencias y vaya incorporando estos mecanismos en el sistema sanitario regional.
La propuesta socialista va en el sentido de que se promuevan acuerdos con universidades, centros de investigación y/o empresas especializadas para su introducción en el sistema sanitario regional, previo estudio por parte del Comité Regional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
Asimismo, demanda que se realicen acciones formativas encaminadas al uso de esta tecnología en el sistema sanitario regional y se impulsen líneas de investigación regionales relacionadas con esta tecnología aplicadas a la salud.
Ivars incidió en que “hace mucha falta que en la Región de Murcia se haga un mayor esfuerzo en cuanto a ciencia e investigación”.
Ruta de las fortalezas
Por último, el diputado Ángel Rafael Martínez fue el encargado de trasladar el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista a la moción del Grupo Parlamentario Popular para que se incluya la Ruta de las Fortalezas en el calendario de grandes eventos deportivos de la Región de Murcia y se le dé difusión en Fitur. Martínez Lorente ironizó y reprochó al PP que solo traiga a la Cámara “mociones de paz y amor, para justificar que hacen algo. Esto que propone el PP tenían que estar haciéndolo desde hace 7 años”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here