El Grupo parlamentario del PSOE en la Diputación de Almería no aguanta más la falta de claridad del presidente Gabriel Amat. Es mucho tiempo el que llevan esperando explicaciones sobre la residencia asistida que gestiona la Diputación y sobre la que no se realizan las actuaciones establecidas. Tantos golpes de pecho durante su congreso provincial hablando de los dependientes y culpando a la Junta y resulta que es el propio Amat quien no hace nada por ellos.

La residencia con capacidad para 168 dependientes se encuentra en un estado de conservación lamentable. Tanto como para que la Junta abriese expediente administrativo porque se incumplía la normativa vigente para la prevención y control sanitario; concretamente, de la legionelosis.

Con estos serios precedentes el portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, ha exigido al presidente de la Diputación y al diputado de Bienestar Social, que sean “transparentes” y que precisen si se van a acometer obras en el inmueble, unas intervenciones que fueron anunciadas en febrero pasado y de las que nada más se ha vuelto a saber un trimestre más tarde. “No conocemos el proyecto o si se está trabajando en él y tampoco existe en el Presupuesto de 2017 una partida económica para tal fin”, ha denunciado Lorenzo.

Ángel Escobar, diputado de Bienestar Social, lleva un tiempo informando falsamente de las actuaciones que se iban a acometer. La última, según ponen de manifiesto los socialistas, fue manifestar que se tenían los alzados y los perfiles del proyecto. Algo completamente innecesario para cambiar tuberías de agua corriente y reformar los baños. Todo parece indicar una más de las maniobras oscuras de Amat y el partido conservador de Almería. Para Lorenzo, empero, todo esto no va más que encaminado a cerrar la residencia. Lo público parece que también molesta en Almería.

Los socialistas no sólo reprochan al PP su falta de transparencia e, incluso, de verdad en torno a la residencia asistida, sino que lamentan que quienes estén sufriendo este despropósito del equipo de Gobierno de Amat sean los propios dependientes y sus familiares, que tuvieron conocimiento de la envergadura de la situación y de las consecuencias de las inspecciones de salud el pasado mes de enero, mes en el que Diputación urgía al desalojo de 47 residentes para acometer obras de manera inminente al estar “inmersos” en el proyecto. “Si tienen esa intención, que la muestren realmente”, les ha increpado Lorenzo.

Galasa otro pufo de Amat

Respecto a Galasa, la empresa pública del agua, los socialistas critican la falta de transparencia en su gestión por parte del PP. ¿Será un nuevo Canal? Pese a que el vicepresidente y portavoz del PP, Javier García, asegura que la auditoría de fugas está hecha y se está informando de ella a los municipios, lo cierto es que, como ha constatado Lorenzo, “a los ayuntamientos socialistas no está llegando el documento” y al propio Grupo Socialista no se le ha facilitado pese a haberlo requerido por escrito en dos ocasiones.

“No entiendo por qué no nos lo puede enseñar. Se trata de un documento público al que tenemos derecho y ellos tienen el deber de dárnoslo” se queja Lorenzo. Quien en el último Pleno de la diputación hubo de amenazar con acudir a los tribunales para solicitar la información. Y ha recordado el socialista lo que ha sucedido en Carboneras y su alcalde que actúa de forma similar.

Por otro lado, el PSOE ha mostrado su satisfacción porque su labor de fiscalización esté dando frutos, al menos en la obligación que tiene el equipo de Gobierno de licitar obras y publicarlas en medios oficiales. Así, el pasado 16 de mayo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el contrato de obras de mantenimiento en la red de Galasa por valor de 1,9 millones de euros al año y durante dos anualidades. “No podemos felicitar al presidente de Galasa ni a la Diputación por cumplir la ley, porque es una obligación que tienen y que no se ha estado atendiendo durante los últimos seis años, lo cual es muy grave”, ha subrayado el portavoz socialista.

La no firma de convenios de vivienda pública

Finalmente, el portavoz socialista ha puesto de manifiesto la “dejadez” y la “falta de interés” del gobierno de la Diputación Provincial para impulsar en los pueblos a los que representa los Programas Municipales de Vivienda y Suelo al no haber firmado aún, como sí han hecho el resto de diputaciones andaluzas, un convenio con la Consejería de Fomento y Vivienda para tal fin. Gracias a este programa, autonómico, cuyo plazo finaliza el 15 de junio los municipios pueden beneficiarse de subvenciones en diferentes líneas. “Si no están hechos los programas los municipios no podemos acceder a estas ayudas”, ha destacado Lorenzo. A la par ha urgido al equipo de Gobierno a firmar un acuerdo con la Junta para beneficiar, sobre todo, a los municipios más pequeños y evitar que tengan que elaborar sus propios planes en lugar de unificar un solo criterio, como ofrece Fomento y Vivienda al resto de diputaciones a través del convenio.

Tampoco es algo que preocupe demasiado a Amat y sus huestes porque, según las investigaciones de la UDYCO, ellos son mucho más de la vivienda privada y más si se obtienen beneficios enormes. Aun así, vuelve Amat a dejar en evidencia que su programa de gobierno presentado durante el último congreso regional del partido conservador es papel mojado. Cada día que pasa, como se viene contando en este diario, se descubre que no piensa hacer nada de lo que allí se vio reflejado y fue aprobado por los compromisarios. En el reino Taifa de Amat sólo se hace lo que es beneficioso para Amat, políticamente claro ¿o no?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here