La vicesecretaria general del PSRM-PSOE y secretaría de Economía, Igualdad de género y Políticas Públicas, Gloria Alarcón, ha destacado la importancia de la aprobación del Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, “con el que el Gobierno socialista de la Nación pone a disposición de todas las CCAA y entidades locales las partidas de gasto para poner en marcha las 200 medidas contenidas en dicho documento”.
 La vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, ha anunciado que se van a destinar 1.000 millones de euros, repartidos en 5 años, y de los que 200 anuales ya están activos, para desarrollar el citado Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
En opinión de Gloria Alarcón, con esta medida, que ha recibido el apoyo unánime de las CCAA, “el Gobierno socialista de la Nación deja claro su firme y decidido compromiso de acabar con los asesinatos de las mujeres y poner remedio a esta lacra social”.
La Región de Murcia ostenta el vergonzoso récord de tener la tasa más alta de mujeres víctimas de violencia machista del país, “una realidad terrible y trágica, que nos hace más indignos como sociedad”. Alarcón mostró su preocupación, igualmente, “ante el repunte de las violaciones en la Región, a la luz del informe del Ministerio del Interior, así como otras agresiones machistas, como la ocurrida esta semana con la concejala de Alguazas”.
Gloria Alarcón subrayó que el Gobierno de López Miras ya no tiene excusas para poner en marcha medidas para luchar contra la violencia de género en la Región, porque va a tener recursos y no puede mirar para otro lado.
“En muy pocas semanas, el Gobierno socialista de España ha puesto a disposición de todos los territorios y entidades locales las partidas de gasto para prevenir y combatir este problema de primera magnitud, así como para la puesta en marcha de políticas de formación, de sensibilidad y de protección de los menores y las víctimas.
Recordó que el Gobierno de España tiene previstas, además, otras medidas que afectan a esta materia, como la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, cuya aprobación está prevista para finales de año; así como la inmediata devolución de competencias a los ayuntamientos para políticas de prevención y ayuda a las víctimas y a sus hijos e hijas. “De hecho, con esta medida, los Ayuntamientos contarán con el doble de fondos para políticas de prevención de violencia de género y atención a las víctimas, pasando de 20 a 40 millones anuales”, precisó.
La ministra ha anunciado, asimismo, una reforma del Código Civil para que no sea necesario el consentimiento del padre denunciado por violencia machista a la hora de atender psicológicamente a sus hijos y también el apoyo legal y social para las mujeres que no den el paso de denunciar.
Según datos del Ministerio, desde que existen estadísticas, 947 mujeres han sido asesinadas y 202 niños y niñas han quedado huérfanos. “Un enorme problema de seguridad para las mujeres y sus hijas e hijos y también para el Estado, ante lo que el Gobierno socialista no es indiferente y se ha puesto a trabajar con eficacia y sin descanso”.
La responsable en materia de Igualdad y Políticas Públicas de los socialistas murcianos añadió, que el Pacto contra la Violencia de Género es el resultado de un trabajo “serio y concienzudo de todas las fuerzas políticas y sociales, de muchos expertos y expertas, de muchas mujeres y del feminismo en general, para poner en la agenda del Estado las garantías, seguridad y libertad de las mujeres”.
Por ello, reclama al Gobierno de López Miras que dé un giro a las políticas de igualdad del PP y adopte medidas valientes como ha empezado a hacer el Gobierno de Pedro Sánchez, para atajar la lacra de la violencia machista y avanzar en igualdad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here