La portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, junto a la diputada del PSC y secretaria general adjunta, Meritxell Batet, han anunciado esta tarde que la Mesa del Congreso acaba de aprobar la creación de la Comisión no permanente para la evaluación y la modernización del Estado autonómico, propuesta por el PSOE.

En rueda de prensa en el Congreso, Margarita Robles ha asegurado que dicha comisión es “una mesa de diálogo para tratar de dar soluciones políticas en un momento como el que está viviendo este país, en concreto, la crisis en Cataluña”.

“Es una noticia muy positiva y esperanzadora el hecho de que más de 300 diputados que representan el 90 por ciento de la Cámara, hayan hecho una opción clara y decidida por una mesa diálogo para resolver políticamente las cuestiones que se nos plantean en este momento tan difícil y básicamente en Cataluña”.

La portavoz socialista ha mostrado su “agradecimiento” a todas las fuerzas políticas, a las que lo han apoyado y a las que no. En este sentido, Robles ha añadido que “esperamos que las fuerzas políticas que no lo han apoyado y que son minoritarias, terminen participando también porque los mecanismos de diálogo son los únicos posibles para abordar la situación que estamos viviendo”. Igualmente, Robles ha agradecido a la presidenta del Congreso que haya favorecido la tramitación de dicha comisión “en el plazo más rápido posible”.

Una Comisión para dialogar y dar soluciones políticas

“Para el Partido Socialista es una muy buena noticia”, aseguró Robles y añadió que “el hecho de que en la sede de la soberanía popular pueda establecerse un mecanismo que permita dialogar y dar soluciones políticas supone la mejor manera de resolver los problemas”. En este sentido, la portavoz socialista reiteró la “apuesta firme e inequívoca” del PSOE por la defensa de la legalidad y de la Constitución. “Nosotros no podemos aceptar ningún planteamiento que suponga la vulneración de la legalidad, pero al mismo tiempo creemos que las cuestiones políticas hay que resolverlas políticamente”, razón por la que “esta mesa de diálogo es la mejor solución”.

Robles indicó que la presidenta del Congreso le ha comunicado que procederá “inmediatamente” a la conformación de la mesa e indicó que ella misma se pondrá en contacto con todos los portavoces parlamentarios para que designen los diputados que formen parte de la misma.

Respuesta política a un problema político

Por su parte, Meritxell Batet subrayó que “hoy se pone en marcha respuesta política aun problema político que llevamos sufriendo en España desde hace muchísimos años” y  recordó que el PSOE viene anunciando cuál es “la única vía posible para resolverlo: el encaje político de Cataluña en el conjunto del Estado y por tanto, replantearnos el modelo territorial que hasta ahora ha dado sus frutos, pero que en estos momentos hace falta su actualización, modernización”. Además, la diputada del PSC hizo hincapié en que es preciso que “ofrezca respuestas a cuestiones que están planteando de manera reiterada”.

“Se abre el marco y el escenario en sede parlamentaria a la posibilidad de que las distintas fuerzas políticas dialoguemos en profundidad de qué modelo de país y de qué modelo territorial queremos y qué propuestas tenemos para mejorar la convivencia en su conjunto”, destacó Batet. Una línea que en su opinión “hace años que se deberíamos haber empezado, pero  más vale tarde que nunca: hoy es un buen día porque esta comisión se pone en marcha para resolver uno de los mayores problemas que estamos viviendo en España como país”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here