Una vez que el PSOE ha terminado sus procesos electorales internos, al menos a nivel estatal y regional, y que el huracán Cataluña amaina, las distintas secretarias comienzan a trabajar con fuerza para recuperar el pulso de la opinión pública. Así, la secretaria de Política Municipal, Susana Sumelzo, junto al secretario adjunto de Política Municipal, Alejandro Soler, y José Vélez, secretario de Pequeños Municipios, han mantenido hoy una reunión de coordinación en Ferraz con los responsables autonómicos de Política Municipal.

En la reunión han marcado como asunto clave la lucha contra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por la asfixia financiera a la que viene sometiendo a los municipios españoles, especialmente si no son del PP (como se ha demostrado en el caso de Madrid), mediante la regla de gasto, la tasa de reposición y el uso del superávit. La modificación de la Ley de Reforma Local (LRSAL), que impusieron bajo la mayoría absoluta, viene ahogando a muchos municipios que no pueden gestionar ni los recursos mínimos.

Según Sumelzo: “Si el Gobierno sigue con su actitud seguirá sin posibilitar a los Ayuntamientos el cumplimiento del papel que deben desarrollar en la mejora de los servicios de bienestar, la creación de nuevo empleo y todos los servicios de proximidad necesario”. Por ello solicitarán al Gobierno que modifique la regla de gasto en vigor, que elimine los límites impuestos para que las Entidades Locales, siempre y cuando tengan las cuentas saneadas, y en uso de su plena autonomía financiera, puedan destinar el superávit a los servicios que consideren, y que se permita una tasa de reposición del 100%.

También desean los socialistas derogar la LRSAL, y sustituirla por un proyecto de Ley de Bases de Régimen Local que establezca un marco competencial que impulse la autonomía local y la suficiencia financiera de los Entes Locales, y junto a ello, la aprobación de una nueva Ley de Haciendas Locales y la reforma de las fuentes de financiación municipal que recoja una oferta de servicios públicos de redistribución capaces de mantener el equilibrio presupuestario.

Igualmente, la reunión ha servido transmitir que las próximas elecciones locales son fundamentales para el PSOE, marcando Sumelzo el objetivo de “ganar las próximas elecciones municipales previstas para el 9 de junio del 2019 y liderar la política local”. Todo ello como un avance de la victoria que se desea en las Elecciones Generales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here