SONY DSC

La viceportavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea Regional, Isabel Casalduero ha reclamado en el Pleno que se adopten medidas para corregir la brecha salarial en las pensiones de las mujeres.

Casalduero pretende con esta moción “visibilizar y aportar soluciones a una de las mayores desigualdades y más dramáticas que sufrimos las mujeres, como es la brecha de género en las pensiones”.

Casalduero subrayó que las diferencias entre las pensiones de hombres y mujeres siguen existiendo y están motivadas por la brecha salarial que se da a lo largo de toda la vida laboral de la mujer “lo que incide finalmente en la cuantía de cualquier tipo de pensión, en todos los regímenes, provocando que la desigualdad que sufrimos en cuanto a la percepción de un salario se perpetúe a lo largo de toda nuestra vida”.

Según el PSOE Murcia es la tercera región con mayor brecha de género del país, a lo que hay que añadir, «que también tenemos las pensiones medias de jubilación más bajas de todas las comunidades autónomas, un hecho que agranda aún más las diferencias», señaló Casalduero.

«La cuantía media de las pensiones de jubilación de las mujeres era a 31 de diciembre de 2016 en la Región de Murcia de 683,98 euros, mientras que la de los hombres ascendía a 1.069,49 euros; es decir, las pensiones de jubilación de las murcianas son 84,56 euros más bajas que las del resto de mujeres en España y 385,51 euros inferiores a la pensión media de jubilación de los hombres de la Región, según datos del SEPE».

Casalduero propone también otras actuaciones como que se adopten las medidas necesarias para que computen los tiempos de cotización para las mujeres que han dedicado períodos de excedencia para atención por cuidado de hijos o dependientes como si estuvieran cotizando, así como medidas compensatorias, en lo referente a las cotizaciones, para las trabajadoras a tiempo parcial y fijas discontinuas, que debido a soportar sueldos mínimos, sus cotizaciones a la Seguridad Social son ínfimas. “Estas y otras cuestiones deben ser objeto de revisión y de legislación, tal y como insta la propia Unión Europea para acabar con una desigualdad flagrante e inadmisible”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here