“Son un gobierno que no cree en la Ciencia y engaña y por eso no podemos apoyar sus PGE”, ha afirmado la Portavoz socialista de Ciencia e Innovación, María González Veracruz, que ha preguntado al Ministro de Economía, Industria y Competitividad “por qué no se han ejecutado los créditos Presupuestarios en I+D+i”.

“Nos anunció en su primera comparecencia que sería continuista con las políticas de Guindos y acaba de demostrarlo. Usted tampoco quiere ser Ministro de Ciencia y esto es una pésima noticia para la Ciencia, la Innovación y para nuestro país”, ha lamentado González Veracruz. El ministro ha argumentado que en  lo presupuestado en préstamos para la I+D+i no se puede hablar de falta de ejecución, sino de absorción, cuando en sus propios presupuestos de 2018 suben esta partida y supone el 60% del total.

“Últimamente la realidad les está superando, desde los másteres, hasta la Ciencia”, comenzó señalando, convencida de que “son un gran engaño y su propia explicación les delata”, dijo, porque “los datos de ejecución, datos de su Gobierno, dicen que de sus PGE de I+D+i para 2017 no han ejecutado ni el 30%, uno de cada tres euros”. “Yo ya sé que es mucho más difícil ejecutar los préstamos, pero es que usted viene de un recorrido que ya ha acumulado recortes históricos que nos han retrotraído a una década atrás, que nos han llevado a una bajada histórica del 1,19 del PIB. y a eso les sumamos sus explicaciones a lo que es un gran engaño, y es que no hablamos de 4.635 de millones en 2017, sino de 1.376 ejecutado”, ha puntualizado la portavoz socialista de Ciencia.

“Política de recortes, menos ejecución y menos presupuesto”, ha resumido González Veracruz, “y por si esto fuera poco, trabas administrativas, impuestas por su gobierno, del Ministerio de Hacienda, fiscalización previa, ley de contratos de los servicios públicos, que están haciendo que a los laboratorios no les permitan ni siquiera gastar sus fondos”, denunció.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here