El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Guillamón preguntó al consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, que ha comparecido en la Asamblea para informar sobre la retirada de banderas azules de las playas del Mar Menor, por qué no se han tomado medidas con anterioridad para evitarlo. “Estamos convencidos que la respuesta a esta situación se debe a que al Gobierno regional no le preocupa lo suficiente el Mar Menor y si no fuera por la presión social, de la Unión europea y de la Fiscalía no hubieran movido ni un solo dedo”.

Durante su intervención, el diputado socialista retó al Gobierno regional a que si no es capaz de reconducir la situación del Mar Menor dimita y deje a quienes realmente estén en disposición de hacerlo.

Guillamón exigió al Gobierno regional que asuma su responsabilidad en este asunto y trate de desviar la culpa a la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, encargada de otorgar y renovar dichas banderas azules. “El estado de las aguas del Mar Menor ha sido decisivo para tomar esta decisión, pero también el incumplimiento de otros parámetros como los vertidos o la limpieza de las salidas de las ramblas. Por tanto, no nos valen excusas de mal pagador”.

Para el PSOE es muy importante la recuperación de todas las banderas azules perdidas, “porque será síntoma de normalidad y demostrará que desde esta Comunidad nos tomamos en serio este asunto”. Añadió que “la sociedad está harta de tanta incompetencia, tanta pasividad y de la nefasta gestión que está haciendo el Partido Popular con este tema”.

El diputado socialista calificó “de absolutamente ineficaz e insuficiente” la carta de presentación que el Gobierno regional ha presentado ante la Unión Europea para    frenar una posible sanción, consistente en el Decreto de Sostenibilidad de medidas urgentes para el Mar Menor, que sin duda tendrá que ser enmendado por los grupos parlamentarios; la inclusión del Comité científico que, en ocasiones,  utilizan como escudo y la creación de la Dirección General del Mar Menor, cuya eficacia está aún por demostrar.

“La pérdida de las banderas azules es la gota que desborda el vaso y que da un tirón de orejas al Partido Popular por su ineficacia ante un tema que no admite demora”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here