El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Emilio Ivars ha pedido explicaciones al consejero de Salud Manuel Villegas por las razones por las que no se ha dado cumplimiento a la iniciativa aprobada por el Pleno de la Asamblea Regional, en mayo de 2017, para que se lleven a cabo actuaciones en el Servicio de Neonatología del Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca.
Ivars señaló que la Asamblea aprobó que el hospital universitario Virgen de La Arrixaca incrementara en un adjunto más, los facultativos destinados a la atención continuada (guardias de presencia física).
La Arrixaca es el hospital con mayor número de  nacimientos de toda España, con más de 7.200 nacimientos al año, y a los diez facultativos con que cuenta este servicio, le corresponden una media de 720 nacimientos por facultativo, “una cifra a todas luces insostenible e insuficiente, comparándola con otros hospitales del país”.
Ivars puso como ejemplos, el hospital Doce de Octubre de Madrid, donde la ratio es de 140 nacimientos por facultativo; o el de Bilbao, con 500 nacimientos por facultativo.
Esto, al margen de todo el trabajo que supone para un solo facultativo de guardia, el hecho de tener que atender todos los nacimientos con dificultades que se produzcan durante su turno,; atender dos plantas con 96 camas de hospitalización; la UCI neonatal con 18 camas y los ingresos que se producen en urgencias. “Demasiado para un solo facultativo”. En el resto de hospitales de España tienen como mínimo dos facultativos.
El diputado socialista también le ha preguntado al consejero por qué solo se ha hecho “algún pequeño parche, pero sigue sin cumplir con los criterios para el cálculo de recursos humanos, incorporando la presencia de facultativos y enfermeras especialistas en los paritorios”.
Pregunta sobre aumento de desahucios por impago de alquiler
Por otra parte, la diputada Presen López ha preguntado al consejero de Fomento por el aumento de los desahucios en la Región por impago del alquiler. “Le hemos preguntado al consejero por la valoración que hace de esta situación, ya que en nuestra Comunidad es donde más están aumentando los desahucios por impago del alquiler de toda España y también qué medidas piensa poner en marcha para solucionar este drama y evitar que se produzca una burbuja del alquiler”.
Presen López señaló que el PP reformó la Ley de Arrendamientos Urbanos, propiciando que los contratos de alquiler se pudieran rescindir de forma unilateral a los tres años en lugar de a los cinco y subir los precios.
“Esto ha originado que muchas empresas y particulares se estén aprovechando de la coyuntura para hacer negocio, perjudicando a muchas familias e inquilinos con rentas muy bajas y en situación de desempleo y precariedad”.
Estos inquilinos tenían alquileres antiguos por menor importe y ahora no pueden hacer frente al pago ante la subida del precio de la vivienda, que en el último año se ha incrementado en la Región en un 6 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here