El Viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán ha denunciado que el Alcalde y sus concejales “ocultaron intencionadamente a la Oposición la mayoría de los proyectos que solicitaron tener acceso de cara al pleno monográfico que se celebró a petición del PSOE para debatir sobre el estado de “caos” en la ciudad por las obras. Según Abellán, de los 26 expedientes que el PSOE solicitó tener acceso, el Partido Popular decidió enseñar “tan solo cinco”.

Ante esta muestra de “falta de transparencia”, durante el Pleno, el responsable de obras, Ángel Meca “intentó excusarse” asegurando que sólo podían dar acceso a “aquellos expedientes cuya redacción había sido encargada por el Ayuntamiento de Lorca”.

Entre esos proyectos redactados por el Ayuntamiento de Lorca, asegura Abellán, “debería estar el proyecto del tramo III de la Ronda Central”. Y la prueba está en que, tal y como detectaron en la relación de facturas de la Junta de Gobierno Local, “este Ayuntamiento ha pagado 68.000 euros por el proyecto del tramo III de la Ronda Central”, por lo que “si ya han pagado esa cantidad, es porque el proyecto está hecho y lo tienen”.

Abellán exige a Gil Jódar que aclare “por qué escondieron deliberadamente el proyecto del tramo III de la Ronda Central si ya lo tienen”. Asegura que “este oscurantismo incrementa las sospechas sobre la parálisis que sufre el proyecto desde hace meses”.

En este sentido, Isidro Abellán recuerda que el pasado mes de octubre el actual Alcalde anunció su intención de promover una consulta popular para que los lorquinos, con su voto, puedan decidir el futuro uso del puente de La Torta sobre el cauce de la rambla de Tiata. Ante esta situación, desde el PSOE se plantean una serie de interrogantes que el Alcalde “debe aclarar inmediatamente”.

Si el Ayuntamiento de Lorca ya ha pagado 68.000 euros por el proyecto del tramo III de la Ronda que afecta al puente de la Torta, ¿qué tipo de consulta piensan a hacer? ¿Qué solución plantea el proyecto que tienen al asunto del puente de la Torta?

Si en esa “supuesta” consulta ciudadana que el Alcalde piensa hacer sale un resultado contrario a lo que plantea el proyecto que ya tienen, ¿qué hacemos con los 68.000 euros que ya se han pagado a una empresa por ese proyecto? ¿Nos gastamos otros 68.000 € en otro proyecto? ¿Es que tienen ya seguro qué va a salir de esa futura consulta para redactar y pagar por adelantado el proyecto antes de preguntar a los ciudadanos?

PP:“La consulta ciudadana marcará el punto culminante de la participación en nuestro municipio”

El equipo de Gobierno municipal de Lorca afirma sobre el proceso de participación ciudadana que se va a poner en marcha para la ejecución del tramo III de la Ronda Central y, más concretamente, para determinar la integración urbana del Puente de la Torta en este proyecto trascendental para el futuro de Lorca, que la citada consulta “marcará el punto culminante de la participación en el municipio lorquino”

En este sentido, el Gobierno Municipal recuerda que “el PSOE nunca ha creído en la participación; lo ha demostrado cuando ha gobernado y, lo que es peor, lo siguen demostrando en la oposición. Son incapaces de comprender cómo es un proceso participativo, jamás han escuchado al conjunto de los vecinos y nunca se han planteado lo que estos quieren. Lorca cuenta con un Gobierno Municipal que pone en marcha las mejoras que solicitan sus vecinos, mientras que la oposición busca siempre la polémica para hacer política, aunque ello sea a costa de los intereses de los propios vecinos”.

 El mismo equipo gobernante señala que durante los últimos años “se ha conseguido hacer de la participación una herramienta imprescindible para la ejecución de las capitales obras de regeneración que se están desarrollando en Lorca. Pero con este proyecto se va a dar un paso más, implementando un sistema de participación novedoso para escuchar la opinión de los vecinos y actuar en consecuencia, algo que no comprende un PSOE que durante 28 años jamás preguntó a los vecinos”.

 “La ejecución de la Ronda Central es un proyecto básico para el desarrollo del municipio que el equipo de Gobierno Municipal y el Gobierno Regional estamos haciendo posible, no sin mucho trabajo y esfuerzo. Con respecto al tramo III serán los técnicos especializados los que determinen las distintas alternativas con sus ventajas e inconvenientes; estas alternativas serán publicadas y difundidas para que los lorquinos las conozcan y den su opinión, apostando finalmente por la propuesta que recoja el sentir ciudadano mayoritario. Se trata de un proceso lógico para fomentar la participación ciudadana algo que, visto lo visto, no gusta a un PSOE que prefiere el enfrentamiento y la polémica frente al consenso y al trabajo en común. Mientras ellos siguen pataleando y renegando de las mejoras históricas, los demás haremos posible este proyecto estratégico para Lorca”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here