El caso de Juana Rivas ha puesto de manifiesto la existencia de una verdadera quiebra en la legislación en materia de violencia machista. Los hijos de parejas con maltratadores son tutelados judicialmente mediante la ley del menor, sin tener en consideración la condena del progenitor por maltrato o no. Y más en situaciones de matrimonios de carácter internacional. Por todo ello, el PSOE insta a los grupos parlamentarios a debatir soluciones legislativas que protejan los derechos de los menores que se encuentren en esta situación.

“Pedimos al Gobierno que ponga en marcha ya las reformas legislativas que están recopilada en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que los socialistas apoyamos y, en algunos casos, propusimos para proteger a los menores en estas situaciones de conflicto o maltrato de sus progenitores” han afirmado desde la Ejecutiva socialista.

En la exposición de la PNL presentada en enero, las diputadas socialistas ya se preguntaban por la “la inexistencia de instrumentos jurídicos específicos, tanto en el plano internacional, como en nuestro ámbito interno, que planteen una regulación concreta sobre los supuestos de sustracción internacional de menores en cuyo origen se halle una situación de violencia de género”.

Ante esta situación, creen en el PSOE que, tal y como recogen distintos aspectos de la legislación española, se debe garantizar “el interés superior de los/as menores pasa necesariamente por garantizar la aplicación de medidas eficaces de protección de dichos menores frente a las situaciones de violencia de género de las que sean víctimas, entendiendo que lo son siempre que formen parte de un núcleo familiar en el que su madre lo es”.

Por otro lado, no sólo se insta al Gobierno y al Parlamento a debatir y legislar en favor de los derechos de los menores, sino que también piensan llevar las mismas iniciativas legislativas al Parlamento Europeo para que el esfuerzo contra esta lacra social encuentre acomodo a las situaciones internacionales que dañan a los propios menores como víctimas de la violencia machista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here