Calle Cervantes de Lorca sin iluminación navideña

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, David Romera, ha criticado la política llevada a cabo desde el equipo de gobierno del Partido Popular en lo que se refiere a la distribución del alumbrado extraordinario de Navidad en la ciudad y sus diputaciones. Asegura que «son muchas las quejas que venimos recibiendo casi a diario de vecinos y comerciantes que viven en los barrios de la ciudad y núcleos rurales del municipio que consideran injusta la distribución de las guirnaldas y luces de Navidad puesto que éstas o no se han instalado en los lugares habituales o se han reducido al mínimo, lo que supone un agravio comparativo con el centro de la ciudad».

Romera asegura que la presencia de los adornos navideños en los barrios y diputaciones del municipio «se ha ido reduciendo año tras año, de manera que muchas calles y barrios de Lorca están a oscuras, sin reclamos navideños, al no contar más que con uno o dos arcos de luces aislados en sus áreas comerciales».

El concejal socialista ha dado algunas cifras que son ilustrativas y muestran la cara y la cruz de un Alcalde y un equipo de Gobierno que «no gobierna igual para todos los territorios ni para todos los ciudadanos de Lorca», pues sólo es necesario «darse una vuelta por la ciudad para comprobarlo».

Denuncia que en todo el Barrio de San Cristóbal sólo se han instalado 7 arcos con luces de Navidad, 7 pequeños adornos en la Avenida de Europa (un kilómetro de longitud), 1 solo arco en la barriada de Los Ángeles, 3 arcos en la Avenida de las Fuerzas Armadas, uno en la barriada de Santa Quiteria, 2 en la Virgen de las Huertas, uno en la Avenida de Portugal; apenas 5 en Jerónimo Santa Fe y 3 en Carretera de Granada (ocho arcos en casi dos kilómetros de longitud), 6 en Pérez Casas y sólo 2 arcos de luces en toda la Avenida de Cervantes (con una longitud de otro kilómetro) en la parte más próxima al Óvalo de Santa Paula, como si más allá de la vía no hubiera actividad comercial. Apunta que, prácticamente en Juan Carlos I hay el mismo número de arcos con luces que en todas las demás arterias de acceso al centro de Lorca. La situación de los núcleos rurales de nuestras diputaciones es aún peor por el escaso número de arcos colocados, lo que también ha generado protestas entre los vecinos.

Además de crear ambiente navideño, Romera insiste en que las luces de Navidad «cumplen la misión de hacer más atractiva la ciudad para salir de compras, tanto por parte de la población local como la que viene desde otros municipios y evitar la fuga de clientes a los grandes centros comerciales». Por ello, considera que es «injusta la distribución que se hace cada año de las luces y adornos de Navidad, que son sin duda necesarios para revitalizar el centro de la ciudad, pero también son necesarios para potenciar el comercio en los barrios y diputaciones del municipio».

Desde el PSOE esperan que estas denuncias sirvan para “corregir” allí donde se esté a tiempo esta distribución “errónea” que el Partido Popular ha hecho, un año más, y que ha servido para acentuar la discriminación que mantienen entre barrios, pedanías y áreas comerciales. Asegura que el Partido Popular ha dado muestras, una vez más, de su gestión “sujeta a la improvisación” y que es resultado del agotamiento y de la falta de ideas.

Demandan para el año que viene al equipo de Gobierno del PP una distribución “más equilibrada” de las luces de Navidad entre el centro y la periferia, y «no crear zonas de primera muy animadas y engalanadas, y zonas de segunda o de tercera que resultan aburridas al no ser atractivas y eso va en perjuicio de los comerciantes».

Por último, el concejal socialista valora que en general la iluminación navideña resulta «pobre, repetitiva respecto años antes y nada original» si se compara con la de otras grandes ciudades, pues las luces de Navidad, insiste el concejal, «no solamente adornan y dan ambiente, también contribuyen a salir de compras, a consumir, y a revitalizar un sector comercial que especialmente en Lorca está siendo muy castigado por la crisis y por las interminables obras de regeneración urbana», siendo esta época una de las más importantes en cuanto a ventas e ingresos.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

12 + 2 =