La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Isabel Casalduero ha solicitado en la Asamblea que se impulse la especialización de los juzgados de Lo Penal, incluyendo la creación de juzgados de Lo Penal especializados. Esta moción ha sido aprobada por unanimidad.
Casalduero aludió a la reciente sentencia de La Manada, donde han quedado al descubierto “las carencias que el sistema judicial presenta en nuestro país en cuanto a la consideración de los abusos o agresiones sexuales”. Esta situación ha generado una profunda indignación social “y refleja que las leyes no dan en la actualidad la respuesta social que estos casos requieren”.
En opinión de la viceportavoz socialista, el fallo del caso de La Manada “desmonta el trabajo jurídico y político llevado a cabo en las últimas décadas, al cuestionar que haya existido esa violencia”.
Para Isabel Casalduero, este fallo obliga a llevar a cabo una revisión legislativa importante con el objetivo de que se garantice la libertad sexual de las mujeres.
“Es evidente que necesitamos que las leyes sean interpretadas con arreglo a la realidad y lo cierto es que aún vivimos en una sociedad culturalmente machista y discriminatoria contra los derechos de las mujeres”.
La viceportavoz socialista recordó que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en el Congreso de los Diputados el 28 de septiembre de 2017, acordó avanzar hacia la formación y especialización en violencia de género de los profesionales que trabajan en este ámbito, por ser un elemento clave para una adecuada respuesta judicial.
Por ello, reclamó la formación especializada en el procedimiento selectivo, Escuela Judicial y formación continua de la carrera judicial y fiscal, “para que sea específica y de carácter transversal y capacite para la interpretación y aplicación de las normas con perspectiva de género”.
Asimismo, pide que se introduzcan pruebas selectivas de especialización en violencia de género, con el objetivo de que se adquieran los conocimientos multidisciplinares necesarios para abordar la violencia contra la mujer en sus distintas formas.
También es preciso en su opinión revisar e impulsar la reforma del Código Penal y de las normas de enjuiciamiento para garantizar los derechos de las mujeres.
Para Isabel Casalduero, “no podemos seguir permitiendo que las leyes sean ambiguas en lo que se refiere a la violencia que se ejerce contra las mujeres”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here