El senador socialista por la Región de Murcia, Francisco Javier Oñate, ha destacado las medidas de gran trascendencia para desempleados mayores de 52 años que el Gobierno de España, en su acuerdo presupuestario, incorporará el próximo año 2019.
Oñate recordó que, estadísticamente, se produce en esta franja de edad una notable cantidad de despidos en trabajadores, que se enfrentan después a importantes dificultades para su recolocación. “Existe una cultura injusta en muchas empresas, que pone en riesgo de despido a los trabajadores de más de 50 años, una cuestión que  habría que revisar”.
En la región de Murcia 160.000 ocupados están entre los 45 y los 54 años, lo que representa un 27% del total. En esa misma franja de edad están 24.600 desempleados, un 21% del total. “Hablamos pues de una población de riesgo laboral muy importante”.
El senador socialista subrayó que “gracias a las políticas sociales que está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez, en 2019 muchas personas recuperarán protección y derechos perdidos”. Las medidas más relevantes consisten: En primer lugar, se adelanta el derecho al subsidio de los 55 a los 52 años de edad, lo que afectará aproximadamente a alrededor de 3.800 parados en nuestra Comunidad.
Pero, aún más importante, se adoptan alternativas para evitar el doble castigo que padecían los desempleados en esta franja de edad. Francisco J. Oñate explicó que, por un lado, “a una situación dramática de paro prematuro, se añadía la condena a una pensión futura absolutamente catastrófica”. Para evitarlo, se incrementará su cotización a la Seguridad Social durante el periodo de subsidio, hasta el 110% de las bases mínimas. Y, sobre todo, se elimina la obligación que les impuso el Partido Popular de jubilarse anticipadamente.
“De esta forma, se acaba con el castigo de una jubilación anticipada obligatoria, que suponía una penalización vitalicia de hasta un 30% de la pensión”.
Por último, otra de las medidas afecta a los parados que procedan de contratos parciales, una situación muy común en la Región de Murcia, que tendrán derecho a cobrar un subsidio completo. Francisco J. Oñate lo valoró como “una medida de gran impacto social para miles de desempleados murcianos”, concluyó

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here