Como se contó ayer en estas mismas páginas, Gabriel Amat habría permitido que se hiciese apología del franquismo en la exposición Cultura de Defensa que organiza la Hermandad de Caballeros Legionarios y que se exhibe en el Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería. Por este motivo, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso una serie de  preguntas dirigidas a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, a la que piden explicaciones oficiales sobre la “desafortunada” inclusión de un cuadro y de una leyenda del dictador Francisco Franco.

La diputada por el PSOE de Almería, Sonia Ferrer, quiere conocer la opinión de la titular del ministerio responsable de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado sobre que este tipo de exposiciones, en las que se “ensalza la figura de un dictador” se hagan en sitios públicos, como es el caso de la Diputación que gobierna el Partido Popular. Ferrer también quiere que la ministra dé su opinión sobre si esta muestra se puede considerar “apología del franquismo” y si, en cualquier caso, no cree que la presencia de Franco en una exposición pública pueda suponer “un insulto a las víctimas y represaliados del franquismo y a sus familiares”.

“Queremos saber si la ministra cree, por ejemplo, que esto sería factible en países de nuestro entorno, como Alemania, donde se ensalzara en un organismo público la figura de Hitler”, se pregunta la diputada socialista quien, subraya que la iniciativa de la Hermandad de Caballeros Legionarios (que cuenta con el beneplácito de la Diputación Provincial) contraviene la Ley de Memoria Histórica siendo “especialmente relevante” el hecho de que tal irregularidad se haya producido en las instalaciones de una institución pública y democrática.

El PSOE almeriense ha solicitado explicaciones al presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, aunque no se espera que las explicaciones sean concluyentes. También los socialistas han pedido explicaciones a la ministra Cospedal por la presencia de la Legión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here