En Andalucía, Extremadura, Valencia, Castilla la Mancha, Asturias y La Rioja se apresuraron los ya instalados en el aparato para hacerlas con la máxima urgencia  y coger desprevenidos a quien se pudiera presentar como posible candidato, para no tener tiempo de reacción o poder explicar su proyecto tras el 39 Congreso Federal. Es evidente que en el caso de las cuatro primeras citadas, les salió según lo programado, es decir más de lo mismo, cuando sin embargo en la mayoría de ellas ganó las primarias Pedro Sánchez. Curioso, ¿no?

Es decir, en esas cuatro primeras todos y algunos más de los que organizaron el “Golpe del cambio de timón” y que sumieron al PSOE en la crisis más grande de su más de centenaria historia, ni les dieron tiempo a reaccionar. Y hasta entiendo reacciones muy diversas que expresan frustraciones de militantes, y las preocupaciones que sí comparto de quienes se temen y con razones suficientes, que la lucha por la regeneración del PSOE está a medio hacer. Todavía falta camino por andar.

A esto yo le llamo el futurible posible del nuevo asalto por sorpresa expréss en el PSOE. Opino que Sánchez ha sido demasiado honesto para no influir en sus candidatos preferidos con su proyecto en las distintas autonomías y quizás ha bajado la guardia, y estimo que se ha equivocado con tal decisión, pues los demás perdedores, no perdonan, y pueden volver de nuevo a las andadas del 1 de octubre de 2016, cuando pase algún tiempo.

En el caso de la Región de Murcia, en principio eran también primarias expréss (pero sin la olla preparada), pues había un díscolo que no quería el potaje de siempre, y es claro y evidente que como hubo un precandidato, Diego Conesa Alcaraz, Alcalde de Alhama de Murcia, dispuesto y declarado abiertamente desde hace tres años “Pedrista” o “Sanchista”, a dar el salto a la piscina, y este no estaba dispuesto a conformar una candidatura única del más de lo mismo, por el arte de birlibirloque, el Comité Rregional se sacó de la manga el cambió de las fechas y ahora serán el 24 de septiembre, o sea primarias con cambio de presión de la olla express, a la de la calma chicha veraniega, cociéndose un potaje a fuego lento durante el caluroso verano, de los mismos de siempre.

Como ingrediente principal de ese potaje, algún diario regional decía hace unos días que ya se daban como favoritos a esa supuesta olla expréss, (aún sin pitar), pero si no están los ingredientes y el agua para cocer, es imposible que pite y no puede saber quiénes son favoritos.

Y uno, que es algo torpe se pregunta: ¿a quién han preguntado, si no sabemos el contenido del menú de la olla expréss todavía? o ¿pudiera ser que los del pretendido potaje, ya temerosos o temblorosos por lo que elijan sus bases, estén enviando mensajes a los medios, como este, pero sin contenido real o fehaciente alguno?

De entrada, el Alcalde de Alhama de Murcia ya lleva tres semanas en julio, haciendo encuentros con la militancia, escuchando y dialogando en diversas localidades de la región, continuando también en dos semanas inagotables en agosto y a primeros de septiembre,  dispuesto a responder a sus dudas, y ante todo poniendo alma y corazón con gran ilusión a los valores socialistas con  “las bases del cambio”.

Y yo me pregunto también: ¿Es que se piensan los ya instalados en su cortijo durante 20 años con un PSOE en decadencia en la Región murciana, desde el presidente Collado, que sin dar la cara explicando su proyecto en las agrupaciones locales, es suficiente con estar en sus cargos, para que les voten?….. Pues fíjense que hasta pudiera ser.

También pienso que la militancia (que es la que decide), lo que desea es que le expliquen su verdadero proyecto, y eso que sin dar la cara todavía. En 15 días del mes de septiembre no se puede hacer una explicación fiel de su proyecto. En una región con 45 municipios es imposible, manejarán el potaje de otra forma, presuntamente con órdenes o consejos de arriba abajo, justo lo contrario de lo que hay que hacer.

Pero sobre todo, estoy convencido que Diego Conesa Alcaraz tendrá que hacer muchos kilómetros todavía de conversaciones y experiencias en sus encuentros personales, de escucha activa y aprendizaje, de escuchar y ser escuchado con los más de 6.000 militantes socialistas de la Región de Murcia ante las próximas primarias del PSRM. “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Ese largo camino ya está iniciado por él, es una carrera de fondo, que los del potaje de siempre no quieren iniciar todavía esperando a septiembre. A  buen seguro esperarán a dar órdenes de arriba hacia abajo, influyendo en sus militantes.

Ojala me equivoque, pero: ¿va a haber paz en el PSOE con García Page, Vara, Lamban, Ximo Puig y Susana Díaz, con esas primarias expréss? Pues sinceramente estoy convencido que no. ¡La olla expréss está servida y ahora a fuego lento! Solo se trata de elegir un nuevo menú, plato novedoso y de cambio total.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here