Estefanía Merino, viceportavoz socialista en la Diputación de Málaga ha reclamado al equipo de gobierno del PP que destine el 2% del presupuesto total a políticas activas por la igualdad de género, además de pedir un mayor compromiso para que la Diputación se convierta en un referente en la lucha contra la desigualdad que sufren las mujeres. Un compromiso que, a su juicio, debe empezar por ese incremento en las cuentas provinciales que «permita que las actuaciones necesarias para alcanzar la igualdad real tengan respaldo presupuestario», ha asegurado.

La portavoz socialista ha planteado que es fundamental que la Diputación colabore más estrechamente con los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia a través de los Puntos de Información a las Mujeres (PIM) y los centros de trabajos sociales, que son «puntos de partida» de cualquier cuestión que afecta a la ciudadanía, en este caso a las mujeres ya que «los continuados actos de terrorismo machista demuestran que la violencia de género no tiene límite de edad al igual que no distingue entre raza, cultura o condición social, siendo uno de los principales problemas en la sociedad”.

Una de las armas principales con las que cuenta el neomachismo es la invisibilización y normalización de las desigualdades, “lo que tiene que llevar a las instituciones como la Diputación de Málaga a luchar contra este problema que tiene la sociedad actual facilitando actuaciones que nos lleven a educar en la igualdad y evitar acciones o actitudes que normalicen las desigualdades», ha expuesto Estefanía Merino.

La igualdad debe ser un eje vertebrador en las políticas que se llevan a cabo en cualquier institución pública y las diputaciones son las que más se acercan a la realidad de los ciudadanos. Por este motivo, el PSOE ha promovido y propuesto una serie de iniciativas para reducir la desigualdad. La primera reivindicación de los socialistas fue reactivar el Consejo Provincial de la Mujer, donde un gran número de asociaciones de la provincia se encuentran representadas, y que estaba «sin convocar y olvidado».

La segunda propuesta socialista es la recuperación de la Escuela de Formación en Feminismo, «un buen proyecto de empoderamiento, capacitación y liderazgo de las mujeres», encaminado a la organización de jornadas divulgativas entre responsables técnicos, políticos, académicos y la ciudadanía en general que sin embargo no se ha llevado a cabo.

Según Estefanía Merino, la «Diputación tiene que ir adoptando estas iniciativas y otras que suponen pasos importantes para que Málaga vuelva a ser un referente en políticas de igualdad”.

Para luchar contra la desigualdad es fundamental que las administraciones vayan en un único camino, que es el que marca la sociedad civil, porque los problemas que afectan a ésta deben ser resuelto por aquéllas. Cuando no hay unidad de acción en una lacra como la desigualdad o la violencia machista las instituciones se convierten involuntariamente en cómplices de quienes promueven el mantenimiento de la segregación sexista o del machismo sistémico.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here