El Concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro Pérez ha vuelto a recordar «las mentiras» que desde la Comunidad Autónoma y a través del Consejero de Fomento, Pedro Rivera, se siguen vertiendo en cuento a las ayudas que tienen pendientes de recibir los afectados por los terremotos de 2011.

El edil socialista señala  que hace unos días informaba que el Consejero, en respuesta a la pregunta presentada en la Asamblea Regional por la Diputada Socialista Isabel María Casalduero, reconocía por escrito que se siguen debiendo a los afectados por los terremotos de 2011 más de 12 millones de euros, concretamente más de 7 millones para la reconstrucción  (7.056.792,71 €), casi 4,5 millones en concepto de alquileres  (4.493.614,88 €) y el resto en concepto de Reparación y Enseres.

Navarro subraya que el Consejero, ante la pregunta realizada por la diputada socialista  «se encontró ante una tesitura complicada, ya que los números son los que son y no es posible modificarlos ni maquillarlos, ya que estaría cometiendo un delito de falsedad documental,y mintió, asegura el edil socialista, al argumentar que los retrasos en las ayudas al alquiler se deben a una modificación en los tramites burocráticos, “un argumento totalmente falso ya que la regulación de las ayudas se realiza de forma exclusiva a través del RD. 6/2011 y RD. 17/2011, y la forma de pago de esas ayudas las regula el RD. 11/2012,  y solo otro Real Decreto, que no existe, puede modificar el tiempo, modo y forma de recibir estas ayudas”, afirma.

Además el edil socialista asegura que en cuanto a las ayudas a la reconstrucción, el Sr. Consejero “volvió a mentir”, al esgrimir que los afectados no han presentado las correspondientes certificaciones de obra y por ello no se han efectuado los pagos. En este sentido, Navarro ha puesto sobre la mesa un ejemplo sobre uno de los muchos expedientes en las misma circunstancias, el 12.578/2011, que pese a haber presentado la certificación al 100%, el correspondiente certificado final de obra hace más de seis meses y tener toda la documentación presentada en tiempo y forma sigue sin recibir las correspondientes ayudas.

Navarro dice “no entender a que está jugando la CARM ni a que obedecen las declaraciones del Consejero” ya que lo único que está consiguiendo es alargar la agonía de los afectados e incrementar los costes, tanto de la CARM como de los afectados, por los retrasos en el pago de las ayudas.

El PSOE denuncia que la Consejería de Fomento y Presidencia vuelve a destinar fondos del BEI a ejecutar obras fuera del municipio de Lorca

El Concejal Socialista ha mostrado «su estupefacción» al comprobar como de nuevo la Consejería de Fomento vuelve a sacar más de 400.000 euros del fondo de ayudas para la reconstrucción de Lorca, que concedió el Banco Europeo de Inversiones para pagar la construcción de una rotonda en Puerto Lumbreras.

Concretamente, afirma Navarro, 420.760,22 euros que “deben ser,  sí o sí, para invertirlos en  Lorca y, sí o sí  para la reconstrucción de la ciudad de Lorca tras los terremotos de 2011”, recordando que el préstamo BEI (Banco Europeo de Inversiones) se le concedió a la CARM exclusivamente para la reconstrucción de Lorca, por lo que “no solo no pagan lo que deben, sino que se llevan el dinero a donde con corresponde”, asegura.

En este sentido, el edil socialista ha exigido que esta obra que se encuentra en fase de licitación «se paralice de inmediato» y se busque otra financiación que, desde luego, no sea de un préstamo concedido para la recuperación de Lorca por los  terremotos.

Respuesta del Equipo de Gobierno

Por su parte, el Portavoz del Ejecutivo Municipal, Francisco García, ha exigido al PSOE un mínimo de “honestidad” a la hora de salir a los medios de comunicación con acusaciones tergiversadas, medias verdades y ocultaciones interesadas, especialmente en cuestiones ligadas a las inversiones que se están efectuando para arreglar los graves daños causados por los terremotos de 2011.

El Portavoz ha manifestado que las inversiones que se ejecutan por parte de la Comunidad Autónoma con cargo al préstamo suscrito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para reparar daños causados por el terremoto no sólo incluyen los desperfectos provocados por el seísmo de 2011 en el  término municipal, sino que también están beneficiando a los habitantes de otros municipios vecinos cuyas infraestructuras también resultaron perjudicadas por el movimiento telúrico del 11 de mayo.

Francisco García ha afirmado que «el PSOE lorquino está tirando piedras contra su propio tejado con sus críticas, puesto que lo que se va a hacer en Puerto Lumbreras es exactamente lo mismo que se ha hecho en Águilas con las reparaciones con cargo al BEI efectuadas en las carreteras D24 (Los Arejos) y D13 (Cuesta de Gos/Sierra de los Mayorales)».

Según García, lo que vale para Águilas también sirve para Puerto Lumbreras, aunque «el PSOE trate ahora de patentar su particular solidaridad selectiva. Cabría preguntarse qué interés tendrá el PSOE lorquino por ocultar precisamente lo referido al Ayuntamiento de Águilas». Cabe señalar que las inversiones en estos otros municipios, en cualquier caso, se refieren a infraestructuras que también son utilizadas diariamente tanto por lorquinos como por empresas y cooperativas agrarias de Lorca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here