El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Jesús Navarro ha calificado de “excelente” la comparecencia, en la Comisión del Agua, del profesor Domingo Jiménez Beltrán.
Jesús Navarro destacó de esta comparecencia varios aspectos: en primer lugar, coincide en la apreciación de que el déficit de la cuenca del Segura, “más que un problema debe convertirse en un desafío y un reto para resolver definitivamente la falta de agua en nuestra Región”.
Asimismo, considera que el recurso del agua debe tratarse de forma integrada y que la agricultura del futuro tenga carácter multifuncional. Navarro manifestó que “es necesario un cambio en la gestión de un recurso tan escaso como el agua y, por supuesto, poner orden en la cuenca”.
El diputado socialista indicó también que otro de los grandes retos es el desafío ecológico y la búsqueda de alternativas de productos que consuman menos agua y que tengan un valor añadido.
Otra cuestión abordada es el binomio agua-energías renovables, que el Grupo Parlamentario Socialista ha defendido a lo largo de esta legislatura. “Coincidimos con el profesor Jiménez Beltrán que las energías renovables, sobre todo la fotovoltaica, son fundamentales para el futuro desarrollo de la desalación y de la nueva agricultura de la Región (regar con el sol).
Suscribe, igualmente, lo que ha dicho el profesor sobre que “si somos capaces de conseguir la autosuficiencia energética, seremos capaces de conseguir la autosuficiencia hídrica”.
El diputado socialista añadió que otro aspecto coincidente es que junto al desarrollo de la energía fotovoltaica otra alternativa con mucho futuro es la biomasa, un tema en el que viene trabajando el PSOE y tiene iniciativas presentadas en la Asamblea.
Navarro ha destacado de esta intervención también el concepto de “secano asistido”, consistente en pequeñas dotaciones de agua para cultivos de secano (olivo, almendro, viñedos, etc.), así como para nuevos productos con escasa necesidad de agua (aloe vera, etc.).
Por último, se mostró de acuerdo en que “es preciso dejar de hacer política con el agua y hacer políticas para resolver el déficit existente”.
El diputado socialista subrayó que muchas de las propuestas que se han visto en esta comparecencia están acorde con las propuestas formuladas por el Partido Socialista y recogidas en el documento del Pacto Regional del Agua, “que esperamos que sea firmado en el menor plazo posible”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here