No hay lunes en que, tras la reunión de la Ejecutiva regional, salga a colación algún tipo de declaración relativa a Cataluña. El derecho a defender a los andaluces y las andaluzas torna, en muchas ocasiones, bien en “¿Qué hay de los mío?”, bien en “El PSOE federal no defiende bien España”. El redactor que acude a las ruedas de prensa queda con la duda constante de saber si el PSOE-A va en una dirección o en la otra.

La rueda de prensa de este lunes parece que iba en el sentido primero, en no querer que Andalucía tenga menos, que Andalucía sea menos. Juan Cornejo, como secretario de Organización, ha advertido al Gobierno de Rajoy y Montoro que no cabe ningún tipo de “cupo catalán”, y si está el Gobierno enfocándolo “por ahí se están equivocando”. Lo suyo, ha explicado Cornejo, es que el ministro Montoro aborde de una vez el nuevo sistema de financiación autonómica, en vez de resolver el problema catalán con la concesión de privilegios.

Se constituye el PSOE-A, como ha dado a entender Cornejo, en el vigilante de los derechos de la ciudadanía española, vivan donde vivan. Una vez más desde que Susana Díaz perdió las primarias, los socialistas andaluces se arrogan unas competencias que no son las suyas (defender la igualdad en España) y hacen ver que desde la Autonomía andaluza lo hicieron. Esto es una gran mentira porque, en aquellas épocas, parte de la defensa de acogerse a la vía rápida de la formación de autonomías tuvo que ver con el andalucismo, heredado de Blas Infante, y lo histórico por el estatuto no aprobado (realmente) de Andalucía en la II República.

Nadie puede ser más andalucista que Díaz y el PSOE-A, y tampoco nadie defiende España como hacen desde el sur. Aunque sea pasando por encima de la Ejecutiva Federal del PSOE. La solución política al conflicto catalán, que ha reclamado el propio Cornejo, no puede pasar por dar privilegios a Cataluña y no a Andalucía. No cabe asimetría con la “otra región”. Eso sí, no consideran desde Sevilla que estén haciendo daño al PSOE con esa constante catarata de declaraciones. Sí, los periodistas preguntan, pero hay que saber responder. El modelo federal que se aprobó en el 39° Congreso, parecido a lo dicho por la Fundación Perales o la Declaración de Granada, no tiene validez, como dan a entender, en el PSOE-A. Ellos y ellas tienen su propia opinión y no se apean del burro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here