El Grupo Parlamentario Socialista pedirá explicaciones al ministerio de Fomento por los parcheos que se están produciendo en el puente Quebrada de la vía del AVE a su paso por loja. “Queremos explicaciones al máximo nivel que despejen cualquier tipo de duda sobre la chapuza que el Gobierno del PP está haciendo para adaptar una línea del siglo XIX al paso de la Alta Velocidad” ha manifestado Gregorio Cámara.

Existe preocupación, no sólo por la tardanza y por incumplir los plazos acordados hace años, sino por las formas en que se están llevando a cabo las obras del AVE granadino. Ahora todo parecen prisas y comienzan a aparecer situaciones como los parcheos que se hacen en el puente Quebrada. “Esta situación es insufrible y requiere de la acción ágil y efectiva de los máximos responsables del Ministerio de Fomento. Granada no puede esperar más y el panorama actual está repercutiendo muy negativamente en la economía provincial” ha manifestado el diputado socialista.

Mariano Rajoy ha dejado a Granada sin tren durante más de 800 días hasta el momento. Es una provincia aislada por las obras del AVE que realmente no se sabe muy bien cuándo terminarán. Cerraron todas las vías de comunicación por ferrocarril con la excusa de la construcción y olvidaron alternativas y cumplir con los plazos dados. De esto vienen quejándose grupos políticos y asociaciones. El caso de Loja es el “paradigma de la incapacidad” del Gobierno de Mariano Rajoy para poner remedio de manera definitiva a una actuación que ha retrasado la ejecución de un proyecto que “nació huérfano del apoyo social al plantear una Alta Velocidad de tercera”.

Miguel Castellano, diputado regional del PSOE, ha ido más lejos al denunciar que situaciones, como la renuncia del PP a fondos europeos para evitar la supervisión in situ, demuestran es una “verdadera chapuza la que está haciendo Fomento en Loja”. El perjuicio constante del gobierno del PP a Andalucía se observa en situaciones como esta. El deseo casi íntimo de ver a Moreno Bonilla al frente de la Junta, algo que los socialistas han evitado, perjudica a los andaluces con los retrasos y las chapuzas.

Porque es una chapuza lo del puente de Quebrada como bien explica Castellano: “Los pilares del puente Quebrada, que datan de 1874, siguen sosteniendo y van a sostener el tren de Alta Velocidad del siglo XXI que se supone tiene que llegar a Granada en el primer trimestre de 2018 si el PP lo quiere, algo que no va a ocurrir según estamos comprobando”. Además, ha incidido en que los estribos que hay en los extremos del viaducto son de la misma fecha y están hechos de sillares de caliza. “Ahora se están reforzando con hierros para que soporten la carga”, ha censurado el socialista, quien ha advertido de un posible “grave accidente” si este sistema constructivo se consiente.

Por otra parte, el secretario general del PSOE de Loja y portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, Juan Francisco Mancilla, ha criticado la actitud del alcalde de Loja, Joaquín Camacho, del PP evidentemente, “quien pretende desviar la atención sobre un problema que él mismo ha creado y del que es cómplice al ocultar los informes técnicos que el PSOE ha solicitado”. “El PP ha convertido en una larga pesadilla lo que debería dar esperanza e ilusión a los vecinos de Loja”, ha comentado Mancilla quien además ha reclamado al alcalde que “dé la cara” ante el silencio constante y exija al Gobierno de España “el mismo trato que reciben otras ciudades del país”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here