El president de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, defenderá mañana en Bruselas ante el pleno del Comité de las Regiones (CdR) de la Unión Europea el dictamen definitivo sobre el funcionamiento del reglamento del mecanismo Conectar Europa (MCE). Que Sumamente importante este dictamen para la defensa y promoción del Corredor Mediterráneo, que tanto está costando al gobierno del PP poner en marcha, pues prefiere un proyecto más centralizado.

Este documento, cuyo ponente ha sido el propio jefe del Consell y que fue aprobado por práctica unanimidad en la reunión del Comité de Desarrollo Regional y Presupuestos del CdR el pasado mes de junio, detalla la importancia de los corredores ferroviarios europeos, entre los que se incluye el Corredor Mediterráneo, al tiempo que reclama una mayor financiación.

Este punto será sobre el que Puig insistirá más ante el organismo europeo. Hace falta más financiación a nivel comunitario para completar la Red de Transporte Europea, en la que se encuentra el eje mediterráneo como proyecto prioritario de la red básica. Asimismo, en el dictamen final que Puig defenderá ante el pleno del comité se reclama igualmente una implicación de los procesos de desarrollo de estas infraestructuras con el objetivo de lograr una mayor coordinación fundamental para el desarrollo económico de la Unión Europea.

El documento Conectar Europa persigue además asegurar la cooperación entre las regiones y los Estados para completar las infraestructuras estratégicas y alcanzar un estándar de calidad elevado para la red de transportes europea en 2030 y 2050.

Aprovechando el viaje, el president recibirá el mismo martes a una representación de valencianos que residen en Bruselas, en un encuentro que se celebrará en la sede de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER) y que servirá para conmemorar el 9 de Octubre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here