Girona, de la que fue alcalde Puigdemont antes de acceder a la presidencia de la Generalitat, es la única capital de provincia que se ha cedido sus locales a favor del referéndum secesionista.

Barcelona, gobernado por una coalición de confluencia entre la que participa el PSC, ha negado sus locales para la consulta, como ya adelanto Diario 16.

642 ayuntamientos catalanes cederán espacios municipales para que sirvan de colegios electorales en el referéndum secesionista  del 1 de octubre. Representan al 41,3% de la población de Cataluña. Barcelona, , no cederá locales, tampoco colaborarán Tarragona y Lleida con alcaldes del PSC, y otras 12 poblaciones más, entre ellas L’Hospitalet de Llobregat, segunda ciudad en número de habitantes se suman al no al referéndum ilegal.

En total, los que manifestarán su negativa a la petición del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, representan a un 38,5% de los catalanes. Falta por confirmar que harán 290 pequeños municipios.

La madrugada de este sábado finalizó el plazo que fijó Puigdemont para que los municipios notificaran si estaban a favor o encentra. Están por el sí la tercera más grande de Cataluña (215.634 habitantes) gobernada por la confluencia Guanyem Badalona, que incluye a Podemos y con una alcaldesa de la CUP. También Sabadell (208.246 habitantes), Reus (103.615) y Sant Cugat del Vallès (88.921).

Según la AMI, la mayoría de municipios que han dado soporte al 1-O lo han expresado en forma de decreto.

La exvicepresidenta y exportavoz del Govern Neus Munté ha tachado de “irresponsable” que el portavoz del Gobierno, el ministro Íñigo Méndez de Vigo, expresara preocupación por si se producen actos violentos en Cataluña vinculados al proceso soberanista.

“Cualquiera pensaría que parece que es lo que querrían”, ha indicado Munté este domingo en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press en la que ha recordado que las manifestaciones independentistas de la Diada se han desarrollado en los últimos años en un ambiente cívico y festivo. Ha recomendado al Gobierno central un cambio de actitud respecto a las demandas que se hacen desde Catalunya,  pero visto lo de ayer en Valls o los exabruptos por parte de ministros o del señor Rajoy, no lo hace pensar”, ha añadido en referencia al registro en el semanario ‘El Vallenc’ el sábado.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha reprochado hoy al Gobierno de Mariano Rajoy su “falta de diálogo” en Cataluña, si bien ha opinado que sería “irresponsable” dejar de colaborar con el Ejecutivo central por su gestión de esa crisis política.

En una entrevista en El Correo,  Erkoreka ha considerado que “el procedimiento” seguido en el Parlamento catalán en los últimos días para aprobar la ley del referéndum y del trámite de desconexión, “no ha sido modélico, pero nadie lo vende como tal” y quienes impulsaron ese proceso justificaron que “no les quedaba otro remedio”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Once + 15 =